Coronavirus: crearon una mochila que podría evitar el contagio en el transporte público

0
325

Un grupo de investigadores argentinos está fabricando un modelo pensado para combatir el COVID-19 en zonas de difícil acceso.Un grupo de investigadores e ingenieros argentinos está fabricando una mochila portátil para combatir el coronavirus. El objetivo del diseño de bajo costo es desinfectar el transporte público mediante radiación ultra violeta del tipo C (UV-C).

El proyecto está cargo del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC). El ingeniero Martín Ducos declaró, en una entrevista con RT en Español: “Ahora estamos ensamblando, la estamos armando”.

Lo que logra este artefacto es imitar los rayos UV-C y ralentizar el COVID-19. Además, se le afecta su material genético y luego no se puede reproducir en el humano: “Es muy efectivo, pero tiene una protección personal. La radiación rebota muy bien en todas las superficies”, continuó Ducos.

mochila
(Foto: Daniela Dini)

La mochila continúa en fase de elaboración todavía. Igualmente, la idea es que vaya desde el cuello hasta las rodillas, es decir, a la misma altura de los asientos. “De esta forma, en menos de cinco minutos se puede desinfectar un colectivo completo”, indicó el especialista.

Esta clase de sistemas ya existe en otras partes del mundo, pero con formas más robustas, pensado para superficies planas. “En Europa, por ejemplo, se utiliza un carrito para los aviones, y los aviones son todos iguales”, comenta el entrevistado. Sobre los autobuses, opina: “Allá se acostumbra a la estandarización, no tienen esa dificultad de acceso en el transporte”.

Las precausiones sobre la mochila

Para que el usuario no dañe su salud, Ducos dice: “Casi todos las telas, vidrios y plásticos detienen la UV-C, entonces, cualquier persona con una protección sencilla, se cubre. Si las ventanas del colectivo están cerradas, la radiación no sale hacia afuera”.