viernes, marzo 29

Coronavirus: el consumo de alcohol en exceso puede aumentar la mortalidad

0
385

Una reciente investigación alertó sobre el consumo desmedido de estas sustancias aumenta el síndrome de dificultad respiratoria en pacientes de Covid-19.

Alcohol coronavirus
Coronavirus: el consumo de alcohol en exceso puede aumentar la mortalidad. (Imagen ilustrativa)

En medio de la pandemia mundial por coronavirus, cientos de instituciones han estado llevando a cabo investigaciones para brindar más información sobre los síntomas y efectos del virus. Recientemente la Asociación Chilena de Hepatología (Achhep) advirtió sobre el exceso en el consumo de alcohol. Esto podría resultar letal para los pacientes a los que podrían dar positivo en Covid-19.

El organismo explicó que, aunque en el país se ha establecido una cuarentena obligatoria para frenar el contagio, se detectó un aumento en otras problemáticas. Las mismas involucran violencia familiar, trastornos psicológicos y el aumento del consumo de bebidas alcohólicas.

Esto no solo conlleva un riesgo para el ambiente intrafamiliar sino que también aumenta la mortalidad en los casos positivos del brote. Esta clase de comportamiento puede llegar a agravar los estados de aquellos infectados del brote.

El riesgo que involucra el consumo de alcohol para los pacientes con coronavirus

La Achhep detalló que el exceso en el consumo de alcohol puede llegar a provocar enfermedades cardiovasculares o cáncer. Además, incrementa el riesgo de sufrir Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), desarrollar hepatitis alcohólica patologías que podrían ser fatales.

Actualmente Chile es el tercer país de América Latina que más consume bebidas alcohólicas luego de Uruguay y Argentina. Lyla Nazal, presidenta de la Achhep, envió un mensaje a la población chilena para alertarlos sobre el peligro que puede llegar a tener este tipo de comportamiento desmedido: “Queremos enfatizar la importancia de la abstinencia en los menores de 18 años, en las embarazadas y en los enfermos con patologías crónicas”.