jueves, marzo 28

Coronavirus: el gobierno británico prohíbe los vuelos desde Argentina y otros trece países de América Latina

0
356

14 de enero de 2021 13:37

La decisión del Reino Unido, muy golpeada por el rebrote de casos de coronavirus, decidió cerrar sus fronteras con los países de Latinoamérica debido a la nueva variante descubierta en Brasil.

El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves la prohibición a los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países de Latinoamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó de que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

«Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica» los conservadores están «arriesgando la llegada de la nueva cepa», había dicho Sarah Olney, responsable del opositor Partido Liberal Demócrata (centro) en materia de transportes.

Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19 y se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Por su parte, esta otra mutación originada en la Amazonía brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación.

El Reino Unido había suspendido los viajes directos procedentes de Sudáfrica tras el descubrimiento de otra variante del virus en ese país. Para el resto de países, la obligación de presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Inglaterra -exigencia que el país impuso después que muchos de sus vecinos-, inicialmente prevista para entrar en vigor este fin de semana, fue aplazada al próximo lunes. Escocia sí empezará a aplicarla el viernes.