Coronavirus: el Gobierno estudia autorizar los autotest

0
268

Desde Casa Rosada todavía no dieron precisiones sobre su venta en comercios; qué diferencias tiene con un hisopado

La cuarta ola de contagios de coronavirus llevó a una saturación de los centros de testeos que no se encontraban preparados para recibir tanta demanda. Ahora, el Gobierno se encuentra trabajando para evitar el agolpamiento de personas que desean hisoparse y planea aprobar los autotest.

La noticia fue confirmada a Clarín por Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, quien resaltó que están, por ahora, “en proceso de registro ante la ANMAT”.

Si bien podría cumplir con el objetivo de evitar el “monopolio” de testeos ya que solo pueden realizarse en los centros establecidos por las autoridades nacionales y provinciales ya que tienen el mismo nivel de efectividad que el de antígenos, su precisión se da recién entre el día 2 y 3 de la enfermedad.

Una de las razones por la que los centros de testeo están llenos de gente es porque muchas de ellas se acercan a hisoparse porque están próximos a irse de viaje o para asegurarse de no estar contagiado antes de dirigirse a una reunión, por lo los autotest no podrían relajar la concurrencia por este motivo.

En este sentido, según sostiene el mismo medio, en contactos estrechos sin síntomas, las pruebas pueden dar falso negativo.

El kit suele incluir un hisopo corto y ancho con el que se toma una muestra de las narinas, la superficie de los orificios de la nariz, por lo que están lejos de los incómodos hisopados nasofaríngeos que el personal de salud formado realiza para las PCR, y que en definitiva seguirán siendo el único modo de confirmar realmente el diagnóstico.

En caso de aprobarse, se estudiará para que no tenga costo alguno, de la misma forma que los hisopados. En la lista de autotests considerados por el Gobierno, estarían los del laboratorio Abbott (ya aprobados en Estados Unidos), cuyo nombre comercial es BinaxNOW y su precio en los Estados Unidos es de 20 dólares.

En Córdoba la situación se encuentra más avanzada y podría entrar en vigencia en los próximos días: “Hicimos un trabajo con 5 mil muestras y los resultados son prometedores, la muestra fue bajo protocolo de estudio e investigación, y se evaluó en un grupo poblacional determinado para tener resultados claros, concretos y certeros”, explicó el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo.

En ese marco señaló que “en los próximos días con habilitación de Anmat vamos a distribuir empezando por ciertos sectores que son fundamentales, como comercio, industrias, fábricas”.