Coronavirus: el Gobierno oficializó la habilitación de los deportes individuales en todo el país

0
258

A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo publicó una serie de recomendaciones para evitar los contagios.

Coronavirus: el Gobierno oficializó el regreso de los deportes individuales en todo el país
Tenis: uno de los deportes individuales autorizados para volver.

Finalmente el Gobierno de Alberto Fernández oficializó este miércoles el regreso de los deportes individuales en todo el país en plena cuarentena por coronavirus.

A través de la Decisión Administrativa 1518/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete extendió el permiso a todos los sectores en los que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio e informó cómo es el protocolo que se debe respetar en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Luego de una serie de idas y vueltas que incluyeron manifestaciones y el pedido de varios deportistas, este lunes la Ciudad reanudó el tenis, el ciclismo y el golf a la espera de la aprobación oficial difundida este miércoles por las autoridades nacionales.

“Exceptúanse del cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 11 del Decreto N° 677/20 y en los de la presente decisión administrativa, a la práctica de deportes individuales”, señala la Decisión Administrativa.

El texto oficial también exceptúa del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a los clubes y a las instituciones públicas o privadas donde se lleven a cabo estas actividades.

Según la definición oficial, los deportes individuales abarcan a las actividades de nieve, los deportes acuáticos, el andinismo, el atletismo, el bádminton, el canotaje, el ciclismo (circuito fijo y BMX), ecuestre y la gimnasia. Además, se incluyó el golf, la natación, el paddle single, e pentathlón, pesas, el remo, skateboarding, surf, tenis de mesa single, tenis single, tiro, triatlón y yachting.

Ahora, la autorización deberá ser reglamentada por cada jurisdicción local, que dispondrá la fecha de inicio para estos deportes.

Además, las actividades podrán “ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas” por las autoridades provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires.

Protocolo para el regreso de los deportes individuales

Entre las recomendaciones publicadas en la Decisión Administrativa se encuentra la organización de organigramas preestablecidos para la concurrencia “de deportistas, profesores/as y trabajadoras/res a la institución” para “posibilitar la circulación dentro de la institución con el adecuado distanciamiento” de dos metros entre personas.

En ese sentido, se estableció la clausura de los vestuarios y duchas “para el cambio de indumentaria”. Además, como ya sucede, 20 minutos de cada turno se reservarán a la recuperación física de los participantes y a la desinfección utilizados en la práctica.

A nivel competitivo, el Gobierno nacional ya había dispuesto el retorno a las prácticas para los atletas olímpicos y paralímpicos clasificados a Tokio 2021. Más tarde acordó con la AFA  el reinicio de los entrenamientos de Primera y, con la UAR, el de las prácticas de Los Pumas para el Rugby Championship que se disputará a fin de año en Nueva Zelanda.