Coronavirus en Argentina: el Gobierno dispondrá cuarentena total y obligatoria

0
61

  • 2020-03-18

Desde la Casa Rosada analizan implementar la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Tras la declaración de Alberto Fernández el domingo pasado cuando aseguró que “están analizando la posibilidad de hacer un corte para que la gente se quede en su casa y que estarían buscando el momento para implementarlo”, en la Casa Rosada la idea toma cada vez más fuerza a medida que los casos de coronavirus siguen avanzando en el país. La misma medida fue debatida esta tarde en la reunión que el Gobierno encabezó junto a la oposición.

Según informaron, después de la conferencia de prensa que dará Alberto Fernández este jueves, el Gobierno firmará un DNU para implementar la  cuarentena total y obligatoria.

Es que, pese a mostrarse conformes con el impacto de las medidas adoptadas en las últimas 72 horas para desalentar la circulación de personas, en el Gobierno no sólo no descartan que el Presidente pueda disponer una cuarentena «obligatoria» ó paralización a la italiana: por el contrario, admiten que es una posibilidad que está «en análisis» y que todo dependerá de la evolución de la curva de contagios.

Según altas fuentes oficiales de Casa Rosada, esa medida «no está descartada» pese a que finalmente el fin de semana Fernández se inclinó por un paso «intermedio» -aunque no menor- con el cierre de escuelas y las licencias obligatorias en el sector público y la ampliación para los empleados privados contemplados en los grupos de riesgo. «Esto es minuto a minuto», describen, casi a modo de justificación por aquel amague y resguardandose de un eventual decisión posterior del jefe de Estado.

«El tema es cuándo y cómo», razona un encumbrado funcionario con despacho en Balcarce 50, al referirse al seguimiento que se hace de la curva de crecimiento de casos y a sabiendas de que se trata de una herramienta a la que se puede recurrir sólo como último recurso, por el impacto que tendrá en la economía y al dar por descontado que en los próximos días habrá una escalada de la cantidad de casos confirmados. De ahí, por ejemplo, que el Gobierno apunte a que hacia fin de marzo ya haya 35 laboratorios en todo el país que puedan hacer las pruebas de coronavirus, hoy potestad exclusiva del Instituto Malbran. 

La duda atraviesa al entorno presidencial y al grueso del Gabinete, cuando analizan las medidas que implementaron países considerados «zonas de transmisión». En esa línea, hay quienes creen que Italia demoró «demasiado» en restringir la circulación.