Coronavirus: En junio podría estar vacunada el 60% de la población en Salta

0
416

Martín Flores Perazzone

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone brindó detalles acerca de la situación epidemiológica de la provincia. Señaló que Capital continúa primera en la cantidad de casos.

“En los últimos días hubo un aumento de casos, esto se está dando de manera paulatina, no es como un brote donde se producían muchos casos en un solo día. Hubo un relajamiento en la gente, el departamento Capital es el que está en la cabecera por la cantidad de casos. En Metán, Güemes, La Candelaria, Orán, Tartagal, son departamento donde están aumentando los contagios por la densidad de gente”,

Respecto a la situación del sistema de salud para contener un posible rebrote, el funcionario dijo: “Nunca nos sobra el recurso, siempre nos falta, esto es algo dinámico. Ahora estamos más preparados, lo que se tiene que planificar bien es la disposición de camas, tanto en el sector público como en el privado, y coordinar en conjunto, principalmente porque hubo un relajamiento y estamos previendo el aumento de casos”.

internados

Desde el Central Operativa de Control y Seguimiento Covid-19 (COCS) se realizan dos relevamientos diarios de ocupación de camas. En Salta Capital, el 88,5% de las camas Unidad de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas y con ello aumenta el nivel de alerta en paralelo con la suba de casos que se viene dando en las últimas semanas.

“Tenemos que apelar a la responsabilidad de la gente. Todas las decisiones que se toman desde el COE deben cumplirse, la gente cree que terminó la pandemia, pero esto va a seguir, con la frecuencia en la que estamos recibiendo las vacunas, vamos a tener hasta Junio para vacunar completamente a la población o por lo menos lograr la inmunización de rebaño, que es 60% de la población vacunada”, dijo Flores.

vacuna china

En cuanto a la posibilidad de hacer públicas las listas de vacunación en Salta, en relación a los pedidos de informes que realizaron legisladores tras el escándalo nacional por el “vacunatorio vip”, Flores aclaró que “la información está, cada vacuna que se aplica se registra en un sistema donde está nominalizada cada persona que se puso la vacuna”.

f:Informatesalta