Coronavirus: en los Estados Unidos recomiendan usar barbijo doble o uno más ajustado

0
363
Es por la aparición de nuevas variantes de la enfermedad. El presidente Joe Biden exigió el uso de máscaras en todo el país

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, aconsejó el uso de doble barbijo (uno quirúrgico y uno de tela) para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19.

De acuerdo con el organismo, la doble barrera aumenta de manera significativa la protección debido a que impide de forma más eficaz que se escapen las partículas potencialmente infecciosas.

Según publicó el medio de comunicación CNN, en la investigación desarrollada por el CDC sobre la efectividad de los barbijos para evitar la propagación del COVID-19, también concluyeron que el rendimiento general de los tapabocas quirúrgicos aumenta su capacidad protectora cuando se le doblan los bordes hacia adentro anudando los cordones de las orejas donde se unen con la tela de la mascarilla para reducir los espacios.

En el Informe semanal de Morbilidad y Mortalidad publicada por el CDC, el miércoles pasado, se detalló que “una máscara médica anudada puede bloquear el 63% de los aerosoles que pueden contener coronavirus, una mejora significativa del 42% cuando no están anudadas”.

Desde que comenzó el 2021, el CDC está haciendo pruebas sobre el uso del barbijo doble y anudado para determinar su efectividad como bloqueadores de partículas potencialmente infecciosas. Dichos estudios arrojaron que la eficiencia de las mascarillas de tela y las quirúrgicas se puede mejorar asegurándose de que se ajusten bien a los contornos de la cara para evitar que el aire y las partículas se escapen de los huecos alrededor de los bordes de la mascarilla.}

La investigación dejó en evidencia que cuando una persona usa dos máscaras en simultáneo, la exposición a partículas se reduce 96,4%. Y cuando usa anudada y ajustada la exposición a partículas potencialmente infecciosas se redujo en 95, 9%.

Todavía se desconoce si el CDC sumara los resultados de esta investigación a su lista de recomendaciones para el uso de mascarillas. “Los arreglos que se puedan hacer para mejorar el ajuste podrían resultar en mejoras, independientemente de la eficiencia de filtración de referencia de las máscaras”, dijeron desde el organismo.