Coronavirus: en qué momento se considera a una persona completamente vacunada

0
185

Expertos dieron a conocer algunos detalles que hasta ahora eran desconocidos.

Expertos dieron detalles de cuándo una persona está totalmente vacunada contra el coronavirus y lo salieron a contar en las últimas horas.

Las distintas farmacéuticas que desarrollan vacunas contra el coronavirus realizan diferentes observaciones sobre el uso correcto de sus biológicos, algunas señalan que con dos dosis se alcanza un nivel de efectividad mayor del 90 %, es decir que el paciente necesitará dos inyecciones para estar inmunizados, otras argumentan que solo con una dosis se garantiza una inmunidad y otros inclusive estudian tres dosis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron una guía sobre cómo saber cuándo se alcanza la inmunidad con la vacuna. Al respecto señalaron que las personas se consideran completamente vacunadas contra el coronavirus, dos o más semanas después de haber recibido la segunda dosis como es el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna o de igual forma, dos semanas después de haber recibido una única dosis, como la de Johnson & Johnson.

Ese tiempo corresponde aproximadamente al periodo cuando se cree que la mayoría de las personas adquieren suficiente inmunidad para defenderse contra un caso sintomático de covid-19. Solo entonces, según la agencia, los vacunados pueden comenzar a cambiar cuidadosamente su comportamiento.

Las personas que estén inmunizadas podrán visitar a otras personas completamente vacunadas en interiores sin usar tapabocas ni distanciamiento físico.

Sin embargo, la entidad señala que, por ahora, las personas completamente vacunadas deben continuar acatando las siguientes recomendaciones: tomar precauciones en público, como usar un tapabocas bien ajustado y distanciamiento físico; practicar el distanciamiento físico y cumplir con otras medidas de prevención cuando visite a personas no vacunadas que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave de coronavirus o que tienen un miembro del hogar no vacunado que tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave; evitar las reuniones en persona de tamaño mediano y grande y por último hacerse la prueba si experimenta síntomas de covid-19.

Además aclaran que aunque el riesgo de que las personas completamente vacunadas se infecten con coronavirus es bajo, cualquier persona vacunada que experimente síntomas consistentes “debe aislarse de los demás, someterse a una evaluación clínica y una prueba de SARS-CoV- 2 si está indicado. La persona sintomática completamente vacunada debe informar a su proveedor de atención médica sobre su estado de vacunación en el momento de la presentación al cuidado”.

La inquietud más común es qué tan probable es que una persona se vuelva a contagiar, aún estando vacunada. Las posibilidades no son bajas y por eso el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia frente a los cuidados como el uso de tapabocas o el constante lavado de manos, así la persona haya recibido las dosis respectivas.

En el caso de Pfizer, la vacuna que será aplicada a los primeros colombianos, es necesario que las personas se apliquen dos dosis, ya que resultados preliminares sugieren que la vacuna alcanza una eficacia del 92 % una semana después de la segunda dosis. El Comité de Vacunas de Reino Unido, el JCVI, calculó la eficacia con su propio método. En lugar de usar todos los datos sobre la cantidad de infecciones en los primeros días tras la primera dosis, solo usaron el periodo de los días 15 al 21.

Con este método, la eficacia de la vacuna aumenta hasta un 89 %. Pero llevando las cosas aún más lejos, los primeros siete días después de la segunda dosis (días 21-28), es del 92 %.

Frente al tiempo de inmunidad, aunque algunos estudios señalan que no hay un tiempo establecido ni confirmado, pero la investigación más reciente publicada por la revista Science refleja que el 95 % de las personas que superaron el coronavirus cuentan con altas defensas para evitar la enfermedad y su tiempo de inmunidad sería de al menos ocho meses.

La investigación analizó 254 muestras de 188 casos de infecciones con el coronavirus, que incluyeron 43 recogidas después de seis y ocho meses. 51 personas en el estudio aportaron muestras de sangre durante toda su evolución, lo que permitió análisis profundos para determinar las características de la memoria inmunitaria específica contra este virus.

La conclusión del estudio señala que la persona, después de haber contraído coronavirus, genera una memoria inmune sustancial, que involucra los cuatro tipos principales de memoria inmune. Aproximadamente el 95 % de los sujetos retuvieron la memoria inmunitaria seis meses después de la infección.