Coronavirus en Salta: “es tan riesgoso quien llega del sur como de Tarija”

0
275

El médico infectólogo Marcelo Quipildor analiza el alerta puesto en Bolivia por la circulación comunitaria del Covid-19, mientras continúan ingresando repatriados a la Provincia.

12 May 2020

IMAGEN ILUSTRATIVA. VENDEDORAS EN TARIJA. IMAGEN DE ELDEBER.BO

Un nuevo caso de covid-19 fue confirmado en Salta. Una mujer que había llegado a la ciudad desde Santa Cruz contrajo el virus y lo portaba de manera asintomática. Mientras tanto, los controles en la frontera que comparte Salta con Bolivia se recrudecieron debido a que en la ciudad boliviana de Tarija existe circulación comunitaria de coronavirus.

«Al virus hay que vigilarlo y quienes ingresan a Salta deben hacer cuarentena”

“Al estar en una zona de frontera, lo que sucede en Tarija, en Bolivia, pone en riesgo a nuestra comunidad. Por esto se debe controlar el paso de la frontera Bermejo – Aguas Blancas con muchas medidas: tomar las temperaturas y controlar que no exista ninguno de los síntomas relacionados como tos o falta de aire y realizar un interrogatorio para conocer de dónde proviene esa persona. Tarija ya tiene 10 casos confirmados y un fallecido. Hay que estar alertas”, dijo desde Orán el médico infectólogo Marcelo Quipildor quien trabaja en el Hospital San Vicente de Paul de esta localidad.

En las ciudades salteñas del norte como Orán o Tartagal, tan cercanas a la frontera de Bolivia, los ciudadanos de ambos países circulan frecuentemente. “Comparten diariamente actividades. Hay ciudadanos de Tarija que vienen todo el tiempo acá. Trabajamos con controlando permanentemente a quienes vienen de Aguas Blancas y Bermejo”, indicó Quipildor.

Con respecto a los riesgos de la circulación el especialista aseguró que quienes viajan ya traen consigo un riesgo.  “Vengan de Tarija o del sur del país de lugares como Rio Negro, Buenos Aires o Córdoba, es un riesgo. Por eso hay que controlar para evitar la circulación comunitaria. Al virus hay que vigilarlo y quienes ingresan a Salta deben hacer cuarentena”. El control de aduana de Gendarmería revisa documentos del vehículo que desea ingresar o salir del país y una revisación médica de síntomas.

DOCTOR QUIPILDOR. IMAGEN DE YOUTUBE

f: La Gaceta