Coronavirus: hay más de 30.000 argentinos en el exterior intentando volver al país

0
71

  • 2020-03-17

Se trata de medio centenar de turistas, la mayoría de más de 75 años.

La Cancillería y el Ejecutivo Nacional dio a conocer las cifras de los argentinos que se encuentran en Europa, Estados Unidos y países limítrofes. Se trata de más de 30 mil argentinos que están intentando volver al país en medio de la pandemia del coronavirus. 

Según las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores  hablaron de unas 23.000 personas. Por otro lado, el presidente Alberto Fernández dijo que alrededor de 10.000 viajeros que provienen de distintos puntos de Santiago de Chile y de ciudades brasileñas como San Pablo y Río de Janeiro.

La semana pasada, el canciller Felipe Solá decidió abrir las 24 horas los consulados las ciudades que están en dichas zonas de riesgo. Estas primero estuvieron localizadas en Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China. Y este lunes se ampliaron a Brasil y Chile.

Varias sedes diplomáticas, principalmente las de Madrid, Barcelona, Roma, Londres Miami y Nueva York, se han visto desbordadas porque fueron abocadas a la elaboración de registros y consultas sanitarias sobre cada pasajero como primera fase de un control de quienes iban a volver al país. Al mismo tiempo, en un registro telefónico en Buenos Aires a través de una línea 0800, la Cancillería contabilizó unos 15.000 llamados, los que pueden superponerse con pasajeros en el exterior que ya se registraron. 

Este martes, los embajadores y cónsules de sedes diplomáticas más colapsadas por la demanda de los argentinos que se registraron como varados en el exterior gestionaban con algunas aerolíneas privadas la posibilidad de que hagan algunos viajes excepcionales a Buenos Aires para traer pasajeros ya que los diez aviones que Aerolíneas Argentinas tiene disponibles no darán abasto para traerlos de vuelta a sus casas.

Se trata de medio centenar de turistas, la mayoría de más de 75 años y con tratamientos oncológicos, marcapasos, hipertensión, diabetes entre otras patologías que salieron a pasear al mundo. Tenían un tour de 25 días por Marruecos, Portugal y España, pero cuando empezaron a caer los vuelos también empezaron sus problemas. Ahora, Solá intenta que les permitan salir para que, en cualquier caso, Aerolíneas Argentinas los pueda levantar en alguna de las escalas que pueda hacer de manera excepcional. El canciller habló este martes también por los argentinos varados con la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio Coliche.