Coronavirus: la OMS aseguró que no hay razón para suspender el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca

0
121

Tras la cancelación de la inoculación con Oxford – AstraZeneca en varios países europeos, la OMS declaró a favor de la vacuna.

Coronavirus: la OMS aseguró que no hay razón para suspender el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca
Coronavirus: la OMS aseguró que no hay razón para suspender el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca

Austria, Dinamarca, Italia, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Rumanía suspendieron la inoculación con la vacuna de Oxford / AstraZéneca tras registrar “casos de trombosis” en los pacientes. Tras anunciar que analizarían la situación, Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que “no hay razón para no usar” la vacuna.

Harris brindó una conferencia de prensa este viernes por la mañana desde Ginebra y aseguró que consideran que la vacuna puede seguir utilizándose. Cabe recordar que el primer país europeo que decidió discontinuar la inoculación con Oxford / AstraZeneca fue Austria, ya que uno de los pacientes que recibió la vacuna falleció como consecuencia de una trombosis. Ante casos similares, distintos países europeos se fueron sumando a la decisión aún cuando el Reino Unido aseguró que el producto no generaba problemas.

Este jueves, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se recomendó continuar con las inoculaciones, mientras que la OMS reforzó los consejos con las declaraciones de Harris. “Es muy importante entender que, sí, deberíamos seguir usando la vacuna AstraZeneca. Cualquier señal de seguridad debe ser investigada porque sino ello sugeriría que no hay suficiente revisión y vigilancia”, afirmó la portavoz.

Teniendo en cuenta que se han registrado 30 casos entre los 5 millones de dosis aplicadas, el comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud está analizando en la actualidad la vacuna contra el COVID-19 . La próxima semana presentará su informe sobre los reportes de trombosis en personas que fueron inoculadas con Oxford / AstraZeneca.