jueves, abril 25

Coronavirus: la OMS espera millones de dosis de una vacuna a finales de 2020

0
340

La agencia de la ONU aseguró que está trabajando en esa perspectiva y se mostró “optimista” en logra su objetivo.

Coronavirus: la OMS espera millones de dosis de una vacuna a finales de 2020
Actualmente hay tres vacunas que están por comenzar la fase final de pruebas en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que para fines de 2020, confía en que estén disponibles millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, la agencia de la ONU indicó que está trabajando en esa perspectiva y destacó la carrera contrarreloj de varias firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, dijo la jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

Además, pronosticó tener “2.000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”. No obstante, subrayó que es una probabilidad, pues hasta ahora no hay ninguna droga efectiva para combatir la enfermedad.

Actualmente hay tres vacunas candidatas que están por comenzar la fase final de pruebas en humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China, por lo que, según la agencia de salud de la ONU, el mayor reto ahora es que sea accesible para todo el mundo y no solo para aquellos países que puedan pagarlas.

Vacuna contra el covid-19: tres de ellas están probarse en humanos

La prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, sostuvo Swaminathan.

Por otra parte, OMS celebró el pasado martes el anuncio de investigadores británicos sobre la conclusión de que la dexametasona reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de covid-19.

“Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, expresó al respecto el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.