Coronavirus: la vacuna BCG podría reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad

0
228

Así lo informaron en un estudio investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

La pandemia del coronavirus avanza a pasos agigantados. En el mundo, ya se han reportado más de 1 millón de infectados con Covid-19 y 80 mil muertes. En este contexto, científicos de diferentes centros médicos y universidades continúan haciendo investigaciones para detectar una posible cura de la enfermedad.  En esta ocasión, un nuevo estudio sostiene que la tasa de mortalidad del coronavirus puede reducirse con la vacuna BCG.

Coronavirus: qué dice el estudio de la vacuna BCG

Un grupo de científicos de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health indicaron en su estudio que aquellos países que utilizan la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) en su programa de vacunación general registraron una tasa de mortalidad seis veces menor que cualquier otro país.

“Después de ajustar el estado económico del país, la proporción de la población de edad avanzada y alinear las trayectorias epidémicas de los países más afectados, la observación intrigante de una asociación significativa entre el uso de BCG y la mortalidad atribuible a COVID-19 más baja permaneció discernible”, indicaron los investigadores del estudio.

En este sentido, se pudo vislumbrar que un grupo de ciudadanos de aquellos países que cuentan con la vacuna en forma general, tienen un sistema inmunológico más resistente frente a la enfermedad.

Pese a que las investigaciones tienden a ser esperanzadoras, los resultados aún son preliminares. Es decir, que no se puede asegurar con firmeza que la vacuna BCG pueda combatir al coronavirus. Por eso, se continuará analizado la utilidad de la BCG para así finalmente determinar qué efectos tiene en el organismo.