miércoles, abril 24

Coronavirus: qué es BLAZE-2, el tratamiento con anticuerpos que comenzó los ensayos en humanos

0
357

La compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly & Co comenzará a probar su medicamento de anticuerpos contra el coronavirus en hogares de adultos mayores.

Coronavirus: qué es BLAZE-2, el tratamiento con anticuerpos que comenzó los ensayos en humanos
Coronavirus: qué es BLAZE-2, el tratamiento con anticuerpos que comenzó los ensayos en humanos

La empresa internacional Eli Lilly & Co. es una de las más grandes farmacéuticas de origen estadounidense. Comunicó que comenzó a probar su medicamento de anticuerpos contra el coronavirus COVID-19 en hogares de ancianos. El tratamiento consiste en proteger a grupos vulnerables que las vacunas podrían no cubrir.

El ensayo BLAZE-2, comenzó el lunes en varios hogares de adultos mayores en Estados Unidos y marca la fase 3 de prueba para el anticuerpo monoclonal que Lilly desarrolló conjuntamente con la start-up canadiense AbCellera Biologics Inc. El estudio incluye a hasta 2.400 voluntarios de estas instituciones a quienes se les haya diagnostico COVID-19 o que corran riesgo de exposición.

¿Cómo es el tratamiento?

A los participantes se les administra una dosis del anticuerpo. El mismo es extraído de uno de los primeros pacientes en recuperarse de COVID-19 en Estados Unidos.El objetivo es observar como se pueden reducir las tasas de contagio o cómo resulta el tratamiento en quienes que ya están contagiados, dentro de plazos de cuatro y ocho semanas. Los tratamientos con anticuerpos se consideran un complemento para las vacunas.

En un comunicado, la empresa indicó: “La rápida propagación del SARS-CoV-2 entre los residentes de centros de atención a largo plazo junto con la mayor tasa de mortalidad entre los ancianos crean la necesidad urgente de terapias para prevenir el COVID-19 en esta población vulnerable”. A su vez, aclaró que más de 40% de las muertes por COVID-19 en ese país se han vinculado con hogares de cuidado a largo plazo, es decir geriátricos.

Si se demuestra que el tratamiento funciona, la compañía quiere elaborar más de 100.000 dosis para fin de año. Con sede en Indianápolis, Indiana, la firma también está trabajando con la firma china de biotecnología Shanghai Junshi Biosciences Co. para desarrollar otro tratamiento experimental de anticuerpos.

De acuerdo a datos de la empresa, las enfermeras y los pacientes en algunas instalaciones de vida asistida de los Estados Unidos recibirán este medicamento de anticuerpos para prevenir la infección por COVID-19.

El medicamento de Eli Lilly es una de estas proteínas en forma de Y, es un anticuerpo natural fabricado a mayor escala. Al igual que los anticuerpos naturales, este debería poder asir el virus y bloquearlo.

Un tratamiento preventivo de estas características podría ser útil para proteger a los trabajadores de la salud, a los mayores y grupos de riesgo. Un informe del American Biodefense Institute sostuvo que llama a la inmunidad pasiva “la próxima generación de respuesta pandémica”.

Fundada por Eli Lilly en 1876, la empresa que desarrolla BLAZE-2 se encuentra entre las quince mayores compañías farmacéuticas del mundo.

f:Mitre