Coronavirus: qué evalúa el Gobierno ante el retraso de las segundas dosis y el peligro de la cepa Delta

0
278

La Casa Rosada observa con preocupación los efectos de este linaje en el mundo. El dilema es continuar con la aplicación masiva o replantear el esquema para completar la vacunación en las personas mayores de 60 años.

Pese a que en las últimas semanas se agilizó el arribo de vacunas contra el coronavirus, en el Gobierno tienen en claro que la pandemia no terminó y que la aparición de la variante Delta representa un nuevo desafío que lejos está de resolverse. De hecho este linaje genera estragos en diversas partes del mundo.

Este es el motivo por el que en la Casa Rosada estudian alternativas para completar cuanto antes los esquemas de vacunación de buena parte de la sociedad que solo recibió una dosis. El mayor problema radica en la falta del componente 2 de la Sputnik V, un suero que ya fue aplicado en 7.875.585 de argentinos. Según cifras a las que accedió TN de ese total unos 6.335.425 esperan el suero número dos.

En este escenario, el Gobierno estudia la posibilidad de combinar la vacuna que desarrolla el laboratorio chino CanSino con la Sputnik V, lo que permitiría agilizar la inmunización de buena parte de esos millones de argentinos. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero reconoció que esperan el resultado de estudios científicos que avalen esta práctica. Tal como reveló este medio, la Casa Rosada firmó un convenio por 5.400.000 de la vacuna llamada “Convidencia”, que no requiere de dos dosis.

Este suero -que es desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares- tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford y Gam-COVID-Vax del Instituto Gamaleya.

En el Gobierno reconocen que es muy difícil frenar el arribo de la variante Delta al país. “Tarde o temprano llegará”, dicen. Para intentar retrasar su arribo, solo se permite el ingreso de 600 personas por día provenientes del exterior y se redujeron vuelos. Mientras tanto, la Casa Rosada busca inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles, pero en las últimas semanas una incógnita comenzó a rondar en los pasillos del Ministerio de Salud de la Nación: ¿continuar con la aplicación masiva de dosis 1 o replantear el esquema de vacunación para priorizar la segunda aplicación en las personas mayores de 60 años?

La mayor velocidad de contagio y la peligrosidad de la variante Delta coloca en una situación de mayor vulnerabilidad a quienes aún no recibieron la segunda dosis. En la semana, el Gobierno intentó llevar tranquilidad al dar a conocer un informe preliminar en el que se destaca que una primera dosis de AstraZeneca y Sputnik V disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80 por ciento.

“La primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En la Rosada aseguran que la decisión de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible “fue una decisión adecuada”.

Pese a estos buenos números, en la Casa Rosada entienden que tal vez sea necesario otorgarle un 90% de inmunización a este grupo para cuando la variante Delta circule de manera comunitaria. Para eso será necesario aplicar las dos dosis y modificar la recomendación realizada a cada provincia. Por lo que la ventana de 90 días entre la primera y segunda aplicación podría reducirse a 60 días. Todo es materia de análisis y dependerá del estudio que realicen los expertos que asesoran al Gobierno y de la opinión de las provincias, que son las que llevan adelante la inoculación en cada jurisdicción.

A modo de ejemplo, la provincia de Buenos Aires plantea que es preferible vacunar a la mayor cantidad de personas con una dosis que priorizar las segundas aplicaciones. En la Ciudad se diferencian de esta postura.

Este lunes partió en la madrugada un nuevo vuelo hacia Rusia en búsqueda de vacunas Sputnik V. El vuelo, bajo el número AR160, regresará al país durante la tarde de este martes. Por el momento no está confirmado qué cantidad de dosis 2 llegarán al país, aunque se espera que arriben en el mismo vuelo los componentes activos para envasar segundas dosis en el laboratorio Richmond, propiedad de Marcelo Figueiras.

Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2. Estos números indican que son más de seis millones los argentinos que necesitan la segunda dosis de la vacuna rusa