jueves, marzo 28

Coronavirus: un bioquímico argentino relacionó el origen de la pandemia con los incendios en Australia y California

0
340

Un investigador del Conicet indicó que el fuego y la contaminación ambiental puede haber favorecido a la transmisión de los contagios del coronavirus.

Héctor Horacio Otero es un bioquímico egresado de la de UBA e investigador del Conicet. Durante sus últimos trabajo se centró en la incidencia en la pandemia de los incendios de Australia, de California e, incluso, el de septiembre en el Amazonas. En tanto, los catalogó como posibles epicentros del surgimiento de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En su estudio demostró que médicos italianos conocían una neumonía atípica desde mediados de noviembre del año pasado. Aunque para el momento, no hubo alertas al respecto de las autoridades nacionales, de la Unión Europea o de la OMS.

Su relación está explicada con que la polución inusual en Bérgamo o los incendios en Australia fueron áreas que favorecieron la transmisión de los contagios.

El análisis de los datos públicos de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 y los virus relacionados no encontró evidencia de que éste se haya producido en un laboratorio o haya sido diseñado de otro modo.

La armada de Australia intentó, según el relato de Otero, en ocasión de los incendios exterminar a los dromedarios porque invadían pozos de agua subterránea necesarios para frenar esos incendios. Aunque ese material en estado de semicombustión, residuos flotantes de moléculas genéticas, deberían ser analizadas experimentalmente para determinar si los incendios fueron un factor de presión de selección natural forzada.

A su vez, el humo aún permanece en varios entornos como las selvas de Java, hábitat de pangolines vendidos de contrabando en China. 

De esta manera, para Otero pudo producirse una infección de un investigador de laboratorio y su expansión por turismo. Además, manifestó que “todos los negacionistas del calentamiento global dieron impulso a catástrofes ecológicas y sanitarias mundiales, que se profundizan al haber desmantelado centros de control y estudio de pandemias, pues éste es un proceso en desarrollo”