Coronavirus: utilizaron la identidad de un muerto para saltar la fila y vacunarse

0
162

En Brasil sucedió una situación que se viralizó a lo largo del mundo en las últimas horas.

Coronavirus
Coronavirus: utilizaron la identidad de un muerto para vacunarse.

El coronavirus genera distintas situaciones en todo el mundo y en las últimas horas sucedió algo que no se puede comprender: se hicieron pasar por un muerto para vacunarse.

El uso de la identidad de personas fallecidas para conseguir vacunarse antes de tiempo fue una de las irregularidades encontradas por las autoridades de control en Brasil.

Esto fue difundido por un estudio que se hizo por el cumplimiento de las prioridades para unas 10 millones de dosis de vacunas, que fueron aplicadas contra el COVID-19 en el gigante suramericano hasta el 10 de marzo.

Coronavirus: personas hicieron pasarse por muertos para vacunarse

“Existen casos de vacunas aplicadas a personas que figuran como fallecidas en el Sistema de Información de Mortalidad del Ministerio de Salud (SIM) con fecha de emisión del certificado de defunción anterior al inicio de la vacunación”, señala el comunicado divulgado por la Contraloría.

De acuerdo con el estudio, fueron identificadas alrededor de 50,000 inconsistencias, lo que representa el 0.5% de las 10 millones de dosis consideradas para el análisis. Para el estudio fueron analizados datos propios y cruzamientos con otras bases oficiales de registros de vacunas aplicadas hasta el 10 de marzo.

La vacunación para los más de 210 millones de habitantes del gigante suramericano comenzó el pasado 17 de enero pero avanza lentamente por la falta de dosis listas de inmunizantes.

Hasta el momento, tan solo un 4.5% de la población en Brasil ha recibido la primera dosis de alguno de los inmunizantes utilizados en el país y apenas un 1.5% cuenta ya con las dos dosis.

Según el Ministerio de Salud, ya fueron adquiridas 562 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidas aquellas que ya son producidas en Brasil (la de AstraZeneca/Oxford y la del laboratorio Sinovac).