viernes, marzo 29

Coronavirus y gripe: en qué orden se deben aplicar las vacunas

0
356

El inmunólogo Jorge Geffner contó cuanto deben esperar los inmunizados contra el coronavirus para recibir otras vacunas como la antigripal y neumococo.

Coronavirus y gripe: en qué orden se deben aplicar las vacunas
Coronavirus y gripe: en qué orden se deben aplicar las vacunas

Jorge Geffner, profesor de inmunología y profesor de la unidad coronavirus  de la Universidad de Buenos Aires, contó en C5N cómo debe ser el proceso de vacunación en aquellas personas que se inmunizaron contra el coronavirus, y que tengan que ser inoculadas contra la gripe o el neumococo: es necesario espaciar su aplicación al menos dos o tres semanas.

El inmunólogo afirmó que una persona vacunada contra el COVID-19 puede darse también la vacuna antigripal y la del neumococo, no obstante, es aconsejable esperar dos o tres semanas. Además, conversó sobre la posibilidad de espaciar las dosis de las vacunas para inmunizar a una mayor cantidad de población. “No hay problema en dar la segunda dosis de la vacuna de Oxford – Astrazeneca dos o tres meses después“, señaló. “La inmunidad se reduce a un 60,70, pero se logra llegar a vacunar a más personas“, agregó.

Asimismo, aseguró que es posible espaciar las dosis de la vacuna Sputnik V, ya que posee componentes similares a la de Astrazeneca, pero indicó que todavía no se conoce si es posible realizarlo con la Sinopharm, debido a que no hay estudios suficientes para validarlo. Por otra parte, Geffner afirmó que desde hace semanas están en “alerta” a lo acontecido en los países de la región, donde se desarrolla un aumento de la cantidad de casos.

“Estamos transitando la segunda ola y hay un 90% de posibilidad de que los contagios sigan aumentando“, resaltó. También sugirió que el gobierno restrinja la circulación por áreas geográficas, así como también los horarios de algunas actividades, especialmente los bares y el transporte público, con el objetivo de evitar un colapso sanitario.

Por otro lado, advirtió sobre la cepa de Manaos. “Nos preocupa mucho porque es más contagiosa y afecta a personas de menor edad“, subrayó. Igualmente destacó que “no hay evidencia aún de circulación comunitaria como si ocurre en Uruguay“.