Coronavirus:AstraZeneca: “no hay pruebas” de que la vacuna aumente el riesgo de coágulos

0
202

Luego de que varios países decidieran suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, desde la empresa farmacéutica defendieron su elaboración.

Durante el domingo desde AstraZeneca aseguraron que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus genere un aumento del riesgo de coágulos en sangre a pesar de la decisión que tomaron varios países de suspender su utilización por precaución.

La empresa debió hacer la aclaración después de haber realizado “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes recibieron la dosis. “Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la farmacéutica por medio de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, agregó al respecto.

Es preciso recordar que desde la OMS le restaron importancia al asunto. “Estamos en la fase cuatro del desarrollo de la vacuna. Una vacuna pasa por tres fases de prueba y ensayos clínicos, cuando ya se ha aprobado su consumo y está en uso entramos en la fase cuatro, con sistemas de vigilancia que son hipersensibles a cualquier posible efecto secundario”, dijo la especialista María Neira.

Y añadió: “En el caso de los trombos detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, la incidencia coincide con la que se da en la población normal. Ha habido muchos millones de personas vacunadas sin ningún problema”.