CorteSuprema:Alberto y gobernadores oficialistas discuten la ampliación

0
118

El Presidente quiere fortalecer la relación con los jefes provinciales en esta etapa de gestión marcada por la distancia con Cristina Kirchner

Alberto Fernández le hace un guiño a los gobernadores oficialistas: convocó para este jueves a la Casa Rosada a todos los del Partido Justicialista y aliados del Frente de Todos, a una reunión en la que presentará un nuevo proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La movida se produce en medio del conflicto por la quita de recursos de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires y un inminente fallo de la actual tribunal que funciona con 4 miembros, tras la vacante dejada por la renunciante jueza Elena Highton de Nolasco el año pasado, y el conflicto entre la Corte y el Congreso, por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández anticiparon que en la reunión con los gobernadores el primer mandatario “les va a presentar el proyecto para ampliar a 25 miembros la Corte de Justicia”.

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti

Ricardo Lorenzetti recordó que el peronismo impulsó en 2006 la ley que rige actualmente y establece una integración con cinco miembros. En ese sentido, aseguró: “Hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos”.

Fue durante una entrevista radial en la que también agregó: “Si un día decimos que la Corte tiene cinco integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”.

Los gobernadores, o sus vices, que estarán hoy en Balcarce 50 firmaron una carta que en su interior decía que “el objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”.