Costosa gira europea:sólo en vuelos chárter,Alberto gastará medio millón de dólares

0
100

Así se desprende de información oficial a la que tuvo acceso NEXOFIN; pese a haber anunciado que llevaría una comitiva reducida de personas, los costos en dólares superan los que tuvo el Estado en el último y masivo viaje a Glasgow

La gira presidencial de Alberto Fernández por Europa implicó al Estado un gasto de 445.619 dólares sólo en los chárters aéreos que usó para movilizarse junto a su comitiva, según se desprende de información oficial analizada por NEXOFIN y que se encuentra disponible en el sitio COMPR.AR.

“Servicio de Transporte aéreo; aeronave: jet gran porte alta densidad, destino: internacional”, reza la breve descripción disponible en la web oficial donde se pueden seguir algunos de los gastos que tiene el Estado Nacional en su conjunto. El número de proceso con el que se identificó el gasto es el 23-0024-CDI22. Se trató de un acuerdo interadministrativo y que tuvo como único oferente a Aerolíneas Argentinas.

En otro tramo de la breve descripción, aclaran: “Convenio Interadministrativo SGP y ARSA – Servicio de fletamento – Gira Europa”.

La gira europea de Alberto Fernández comenzó por España, donde se reunió con el presidente Pedro Sánchez, y luego continuó por Alemania y Francia. Tras una reunió con el titular del Palacio del Elíseo, Emmanuel Macron, la comitiva presidencial regresará a la Argentina.

Esas conexiones aéreas tendrán un costo de casi medio millón de dólares445.619 dólares, específicamente-, lo que lo convierte en un viaje aún más caro que el muy criticado viaje a Glasgow, Escocia, del que participó una comitiva de más de 60 personas. En aquel viaje, la Secretaría de la Presidencia había gastado 340.000 dólares en aéreos.

Esta vez, atento a las críticas que despertó aquél viaje a Glasgow, desde Presidencia redujeron el número de funcionarios, inclinándose por aquellos de mayor confianza con el jefe de Estado, que enfrenta una feroz interna con el kirchnerismo más duro.

De esta última gira europea participaron el secretario presidencial, Julio Vitobello; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el canciller, Santiago Cafiero; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la Portavoz, Gabriela Cerruti