sábado, mayo 25

Covid-19: como será el plan para evitar un contagio masivo en las villas

0
398

  • 2020-05-10

Esta semana seguirán los esfuerzos en los barrios más pobres. Los recientes informes de aumento de casos de coronavirus en la villa 31 y en la 1-11-14, pusieron el foco en la situación de los barrios de emergencia en donde la tasa de contagio no para de duplicarse. En todo el país hay más de 4.000 villas desde Ushaia a la Quiaca, de acuerdo al censo que se realizó en 2018.

Ese censo, denominado Registro de Barrios Populares (REBAP), llegó a la conclusión de que más de tres millones de personas viven en villas en el país. Para que se entienda, el número total de personas que viven en villas en el país es casi igual a la cantidad de habitantes que tienen, por ejemplo, las provincias de Santa Fe y Córdoba. Justamente en ellas, y en la provincia de Buenos Aires, más la Ciudad, se centran los principales esfuerzos.

Para empezar a detectar los casos desde el Gobierno Nacional, junto con los ejecutivos de las provincias de Buenos Aires y la Ciudad, empezaron el operativo Detectar. Los primeros focos fueron en la Villa 31 y en La Paz (Quilmes). De este último se realizaron una serie de hisopeados, pero no se reveló todavía el resultado. Mientras tanto, el ministerio de Salud informó hoy que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la Ciudad, mientras que se anunció la ampliación del plan para la detección temprana de personas contagiadas desde mañana en el barrio 1.11.14, en la zona del bajo Flores. Es decir que uno de cada tres casos positivos que se dan en la Ciudad es de personas que viven en barrios de emergencia.

A esa situación de hacinamiento y falta de estructura se sumó que durante más de una semana en la mencionada villa de Retiro no había agua por un conflicto de AYSA que, en vez de resolverlo, terminó en un pase de facturas entre la empresa estatal y el Gobierno de la Ciudad. 

Mientras tanto, en una forma en conjunto que empezaron a aplicar tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Axel Kicillof, se establecieron siete ejes de acción:

Testeos lo más masivo que se pueda
Asistencia alimentaria
Higiene del barrio (limpieza todo el tiempo, fumigación por dengue y demás)
Salud comunitaria, con una fuerte campaña de vacunación.
Aislamiento de los adultos mayores en parados especialmente acondicionados
Refuerzo de los sistemas de emergencia ante inundaciones, problemas eléctricos y demás.
Campaña de concientización puerta por puerta.