viernes, marzo 29

Covid-19 en la Argentina: la Ciudad y Provincia ya aplican la cuarta dosis

0
279

El “refuerzo del refuerzo” ya comenzó a darse en grupos específicos. Qué pasa si se mira a la región

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires ya aplican la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se está aplicando en dos grupos específicos: inmunosuprimidos (por enfermedad autoinmune, trasplantes o tratamientos oncológicos) y mayores de 50 que recibieron primera y segunda dosis de Sinopharm.

El interrogante es simple: ¿Es necesario el “refuerzo del refuerzo”? Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) confirmaron al diario Clarín que, por la situación epidemiológica actual, en el horizonte de la planificación de la inmunización no habría cuartas dosis para el resto de la población argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación dijo a este diario que “no hay evidencia científica nacional ni internacional para avanzar en segundos refuerzos para todos”.

“En principio, en estas circunstancias epidemiológicas, está indicada en esos dos grupos señalados. En realidad, para esas personas, que recibieron un esquema primario de tres dosis, esta cuarta inyección estaría funcionando como un refuerzo”, dice Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata y una de las especialistas de la CoNaIn.

“En este contexto de pandemia, es dinámico, no es un no absoluto. Si hay algo que lo indique, se va analizar el tema de la cuarta dosis para la población general”, aclara la bioquímica.

Si se mira a la región, Chile y Uruguay son los dos grandes puntos de comparación con la Argentina en cuanto a la inmunización.
Los dos países ya aplicaban la cuarta dosis a los grupos prioritarios que comenzaron a recibirla en nuestro país.