COVID: por qué las nuevas variantes de Ómicron son hipercontagiosas y qué recomiendan los especialistas para evitar las reinfecciones
Ante la llegada de nuevas subvariantes de la cepa Ómicron del Covid-19 a la Argentina, el especialista Amadeo Esposto repasa el nuevo panorama que se abre en la ola actual y subraya la importancia de vacunarse.
Semana a semana, el Ministerio de Salud continúa informando nuevos aumentos en los casos de Covid-19 en el marco de la ola impulsada por distintos subtipos de la variante Ómicron en el país: en los últimos siete días del 2022, la cartera a cargo de Carla Vizzotti registró 72.558 positivos y 47 decesos, un 17,21% y 6,82% más que la semana anterior, respectivamente.
En este contexto, el Ministerio de Salud de Tucumán informó además la detección de un nuevo subtipo de la cepa Ómicron del SARS-CoV-2: se trata de BQ.1, sublinaje que es predominante en muchos países del mundo e impulsa nuevas olas de casos.
Así lo informóLuis Medina Ruiz, titular de la cartera provincial, al revelar que «llegó BQ.1, la variante que circula en el mundo«. Por lo pronto, en dicha provincia de circulación del Covid-19 se explicaba únicamente por las «variantes originales de Ómicron», BA.4 y BA.5.
Denominada «Perro del Infierno», Ómicron BQ.1 preocupa por su capacidad de evadir el sistema inmune y la rapidez con la que se transmite, razón por la que los especialistas refuerzan constantemente la importancia de mantener al día el esquema de vacunación.
Para profundizar al respecto, el infectólogoAmadeo Esposto, ex jefe del servicio de infectología del Hospital San Martín, dialogó con El Cronista sobre el surgimiento de nuevas variantes y cómo es el rol de las vacunas ante estas.
En cuanto al panorama actual de la Argentina, el especialista indicó que «tenemos una ola hace rato en nuestro país, con una cantidad de casos notable». Y, además, remarcó que estos no están cuantificados correctamente porque «se hisopa cada vez menos y de forma selectiva». ¿Cómo llega Ómicron BQ.1 al país?
Ómicron BQ.1: ¿Cómo surge?
Tal como explica Esposto, tanto los linajes BQ.1 como BQ.1.1 de la variante Ómicron vienen reemplazando a otros sublinajes anteriores de esta cepa como lo son BA.4 y BA.5.
El surgimiento constante de nuevas variantes que de alguna forma «superan» a las anteriores se produce porque el SARS-CoV-2 «se está reproduciendo libremente» gracias a su «forma de trasmisibilidad fácil», por vía aérea. En este proceso normal en los virus cuando se encuentran infectando a un organismo -ya sea un humano o un animal- «ocurren mutaciones genéticas que hacen que aparezcan estas nuevas cepas«, repasa Esposto.
Debido a este proceso y al constante traslado de individuos de un territorio hacia otro, el especialista de la salud subraya que la aparición de BQ.1 en el país era tan solo cuestión de tiempo, al igual que «van a ir llegando todos los otros linajes que vayan apareciendo en esta reproducción desenfrenada del virus».
El boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud en la última semana del año indica que «en Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron«.
«En cuanto a los linajes, entre la semana 45 y la 48 comenzaron a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5″, agrega, revelando que las variantes que circulan a nivel global cada vez predominan más en el país.
Nuevas variantes de Ómicron: ¿Cómo influye la vacunación?
El aspecto positivo de esta suba de casos impulsada por subvariantes de Ómicron es que «estos casos en general son leves» y el sistema sanitario no se encuentra saturado como en otros momentos de la pandemia.
«De alguna manera, a aquellos que han padecido Covid o se han vacunado, los anticuerpos -aunque sea parcialmente- están protegiéndolos, por lo que el virus produce casos mucho más leves de los que vimos anteriormente», destaca al respecto Esposto.
Gracias a esta inmunidad, lo que se evita son principalmente los casos que requieren internación y las muertes, es decir que, antes las nuevas subvariantes de Ómicron, las vacunas desarrolladas para las primeras cepas del SARS-CoV-2 igualmente «sirven para atenuar, aunque no para evitar».
Pese a la gran utilidad de estos sueros, la Argentina todavía espera la llegada de las vacunas bivalentes, o bimodales, las cuales fueron desarrolladas no sólo en base a las cepas originales del Covid-19, sino también teniendo en cuenta a las primeras subvariantes de Ómicron que aparecieron a fines del 2021. Se calcula que en marzo ya podría aplicars en el país.
En base a esta situación, lo que los especialistas observan es «un notable crecimiento de casos con sintomatología leve,
generalmente en las vías aéreas superiores», explica el infectólogo.
Entre los principales síntomas de estos cuadros, destaca:
- Temperatura corporal;
- Dolor corporal;
- Dolor de garganta (muy común);
- Tos;
- Cogestión nasal.
Además, Esposto destaca que se observa una fuerte baja de casos de Covid prolongado, con efectos de la enfermedad duraderos a lo largo del tiempo, un aspecto que también se explica por esta inmunidad adquirida.
«Estamos en una ola de casos que, si son leves, es porque hay parte de la población que está vacunada»,
enfatizó el especialista tras repasar el nuevo contexto epidemiológico.
En este sentido, pidió siempre mantener al día la vacunación, la acción
más importante para prevenir las peores consecuencias del SARS-CoV-2.
Variantes de Ómicron: el riesgo de las reinfecciones sucesivas
Finalmente, Esposto hizo énfasis en un nuevo problema que abre la llegada de distintas subvariantes de Ómicron a la Argentina: la posibilidad de reinfectarse con mayor facilidad y rapidez.
Dado que en el país circulan varias subvariantes de Ómicron distintas, esto abre la puerta a la posibilidad de volver a contagiarse de Covid-19 poco tiempo después de haber sufrido la enfermedad y pese a la inmunidad adquirida.
Así lo ilustra el especialista de la salud: «Si yo tuve Covid de una cepa anterior, BA.4 o BA.5, me puedo volver a enfermar en poco tiempo con una de estas nuevas variantes como BQ.1″.
«Esto significa que va a haber muchos casos de reinfecciones cuando
antes pensábamos que teníamos inmunidad, pero con la aparición de las
nuevas variantes (de Ómicron) eso no es así», explica Esposto.
Para concluir, volvió a enfatizar la importancia de mantener la vacunación actualizada, remarcando que esta es «la mejor protección», seguida del uso de barbijo en espacios cerrado y mal ventilados. «Más que preocuparnos, ocupémonos, y para eso hay que vacunarse correctamente«, cerró.
f: Cronista