Crece el malestar con Milei en las bases del campo y sectores de FAA quieren romper con la Mesa de Enlace

0
229

El aumento en los costos de insumos, fertilizantes y combustibles, junto con la falta de respuesta a los reclamos para unificar el tipo de cambio y eliminar las retenciones a los granos, ha generado un creciente descontento en las bases del sector agropecuario, que comienzan a presionar para avanzar con protestas contra el Gobierno.

El malestar se centra en los pequeños productores alineados con la Federación Agraria Argentina (FAA), que en algunas regiones piden que la entidad se separe de la Mesa de Enlace, a la que acusan de estar controlada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de seguir ciegamente a las directrices de Javier Milei. Desde la muerte de Carlos Achetoni, la FAA ha tenido dificultades para recomponer su liderazgo y se prepara para un proceso de renovación de autoridades en septiembre.

En reuniones zonales recientes, varias filiales han planteado la necesidad de que la FAA abandone la Mesa de Enlace, argumentando que la influencia de la SRA es demasiado grande y advirtiendo que «se percibe a Pino demasiado cercano a Milei». Según fuentes, las propuestas de ruptura provienen de productores en filiales fuertes de Buenos Aires, como Junín, Pergamino, Tandil, Balcarce y Rojas, entre otras. Frente a estas posturas, la conducción de la FAA se ha distanciado del tono elogioso que el resto de la Mesa de Enlace ha tenido con respecto a las recientes medidas del Gobierno sobre la reducción de retenciones a carnes y leche.

Desde la FAA señalaron: «Requerimos reglas claras que aporten a la previsibilidad para poder seguir produciendo, en un contexto que azota la actividad productiva con malas cosechas, precios internacionales en baja, inflación en dólares, multiplicidad de tipos de cambio, aumento de insumos, falta de acceso al crédito y alta presión tributaria». Y agregaron: «Para la mayoría de nosotros, producir es una forma de vida, no una unidad de negocios. Nuestras necesidades no son las mismas que las de los grandes pooles».

La Federación Agraria ha convocado a su Congreso para definir nuevas autoridades los días 26 y 27 de septiembre en Rosario. Se prevé una disputa entre dos miembros del oficialismo: el santafesino Omar Barcheta y la actual secretaria gremial y delegada bonaerense Andrea Sarnari. Según voces internas, Barcheta era el candidato respaldado por el fallecido Carlos Achetoni.

Por otro lado, exdirigentes de la FAA, que se alejaron de la entidad con fuertes críticas internas y hoy forman parte de Bases Federadas y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), han señalado que no participarán en las elecciones. «No están dadas las condiciones de transparencia para participar», declaró Ricardo Garzia, secretario de Fecofe, quien consideró que «la Federación Agraria seguirá siendo por mucho tiempo un brazo gremial agropecuario del neoliberalismo».

Garzía, también miembro de Bases Federadas, grupo liderado por Omar Príncipe, ex titular de la FAA, destacó la importancia de una ley de arrendamiento, un Instituto de Acceso a la Tierra, el uso propio de semillas y la segmentación impositiva, todos temas que están muy alejados de la agenda de Milei.

Según Garzía, los pequeños y medianos productores, aquellos que trabajan la tierra con sus familias y carecen de bancarización, están entrando en una situación de abandono total. Cuestionó el cierre del Fondo Fiduciario de la Actividad Ovina y el desmantelamiento del área de Agricultura Familiar, acusando al Gobierno de cerrar la Secretaría de Agricultura «bajo siete llaves».

El dirigente de Fecofe advirtió que este retiro del Estado podría ser el origen de protestas regionales por parte de pequeños productores, como ocurrió recientemente en Chaco, donde cientos de productores se movilizaron cerca de Sáenz Peña en la ruta 16. «Muchos están viendo la imposibilidad de refinanciar su nueva campaña, de financiar los insumos para una nueva siembra, y se ven afectados por la política económica», concluyó Garzia.