sábado, julio 20

Crece el malestar del campo y una entidad amenaza con cortar rutas y hacer un cese de comercialización

0
195

La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) calificó de “insostenible” la situación del sector y dijo que buscará el acompañamiento de otras entidades para esa protesta

12 de marzo de 202307:30

La sequía golpeó con dureza al campo
La sequía golpeó con dureza al campo

Crece el malestar del campo en medio de la sequía con el Gobierno y ahora una entidad de productores amenazó, aunque sin fecha, con hacer un cese de comercialización de productos del sector y cortar rutas, entre otras medidas.

La organización que impulsa esa protesta, y buscará el acompañamiento de sus pares, es la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), que evolucionó de una organización de productores autoconvocados a estar institucionalizada.

La medida propuesta por AAPA, que calificó de “insostenible” la situación del campo. se conoce después que el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijera que la dirigencia está preparando una movilización a Buenos Aires que incluirá el Congreso y Casa Rosada. Vale recordar, por otra parte, que este lunes autoconvocados de San Nicolás, Ramallo y Pergamino se reunirán en el cruce de la ruta 188 y ruta a La Violeta, en Guerrico. Allí recordarán el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, que ayer cumplió 15 años. Además, analizarán los pasos a seguir.

“Al gobierno le decimos, háganse cargo o tomaremos acciones, entre las que incluiremos un cese de comercialización total de granos y de hacienda, corte de rutas y movilizaciones a las grandes urbes”, señaló AAPA.

Luego, indicó que apuntará a tener el acompañamiento de todo el sector. Así lo dijo: “Dichas acciones no las tomaremos solos, sino que le pediremos nos acompañe todo el sector productivo sin excepción”.

Para esta entidad, se deben tomar varias medidas en carácter de “urgente” para la actividad. Lo dijeron así: “En el día del triste aniversario número 15 de la 125 [por ayer] y en una situación cada vez más insostenible para el campo, generada por las situaciones climáticas adversas y la desidia de un gobierno nacional que no hace lo necesario, pedimos urgente se tomen las siguientes medidas: unificación del tipo de cambio, eliminación de los derechos de exportación que afectan a todas las producciones agropecuarias”.

La dirigencia de AAPA elevó otros reclamos: “actualización de la base imponible de Ganancias”, “eliminación del impuesto a los bienes personales”, “eliminación del mal llamado impuesto al cheque, que termina siendo un tributo por las operaciones de débito y crédito”, “baja del gasto público”, “reforma de las leyes laborales en favor del fomento del empleo”.

Además de apuntar al Gobierno, esta entidad también puso el foco en la oposición. Le reclamó “tener un plan común para el campo con medidas concretas”. Y remarcaron: “No daremos más cheques en blanco a la política”.

Malestar

Como se mencionó, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) anticipó que se prepara una movilización a Casa Rosada y el Congreso. Todavía no tiene fecha ya que se buscará consensuar con las otras entidades de la Mesa de Enlace.

El 28 de febrero último, en una asamblea en Villa Constitución, el campo le dio plazo hasta mañana al Gobierno para tomar medidas como la eximición de impuestos y la suspensión de juicios y embargos.

“Hemos tenido desde la asamblea del 28 una pérdida de soja y maíz de un millón de toneladas por día”, dijo. Apuntó que el panorama se complicó “no solo para los sectores de soja y maíz, sino para todos los productores ganaderos”. Añadió: “Vemos un panorama sombrío que requiere un salvataje extraordinario”.

Antes Achetoni había dicho: “Vamos a esperar hasta el lunes, para ver los anuncios, pero más allá de eso vamos a preparar una fuerte movilización”, señaló a Radio Colonia.

f:La Nación