viernes, julio 12

Crece el malestar en el campo tras los anuncios delGobierno:“No es lo que necesita el país”

0
278

Afirman que el sector “ya tiene una mochila pesadísima” y que con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja “se le quita competitividad”.

Referentes de campo salieron al cruce de la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones para la harina y el aceite de soja, y crear el Fondo de Estabilización del Trigo para controlar el precio de la harina.

“El impacto es para toda la cadena agroindustrial. Es quitarle competitividad al sector que más potencial tiene en Argentina y que tiene la oportunidad, con estos mejores precios, de que el productor los reciba y aumente la producción para generar más trabajo”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA (Asociación de la Cadena de Soja Argentina).

Leé también: Rige el aumento de las retenciones y es oficial el Fondo de Estabilización del Trigo

Y argumentó: “En esta coyuntura triste de la guerra hay una oportunidad en los precios de los productos que exportamos”.

En diálogo con CNN Radio, Zubizarreta remarcó que el principal socio de la cadena sojera “es el Estado, que ya cobra un monto muy alto con las retenciones”. Y consideró que “aumentar las alícuotas aún más es ir en el sentido contrario de lo que necesita el país”.

“Nosotros entendemos que la mejora en los precios se traduce en más dólares y poder producir más, pero lo malo es que aumentan los precios en las góndolas. Lo que está haciendo el Gobierno es armar fidecomisos o aumentar retenciones en un sector que ya tiene una mochila pesadísima”, subrayó.

En la misma línea, Zubizarreta le reclamó al Gobierno cambiar la estrategia “para poder potenciar a los sectores competitivos y exportar más. Como lo hicieron Brasil y Paraguay”.

“El Estado puede recaudar mucho más si la alícuota es más razonable. Hay que darle una proyección al productor”, pidió.