miércoles, abril 24

Crece la tensión:Taiwán dice queChina“prepara una invasión”e inicia movimientos militares sin precedentes

0
151

Beijing extendió por tiempo indefinido su despliegue alrededor de la isla, y Taiwán empezó ensayos con artillería real.

La tensión crece minuto a minuto. El ministro Relaciones Exteriores de Taiwán afirmó este martes que Beijing usa sus maniobras militares de aire y mar alrededor de la isla para “preparar una invasión y alterar el statu quo” en la región de Asia Pacífico.

Las declaraciones se dan horas después de que el gobierno de Taiwán anunciara una serie de movimientos militares con fuego real de artillería para disuadir la posición china, que desplegó buques y aviones alrededor de la isla desde la semana pasada tras la visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“China ha utilizado los simulacros y su manual militar para preparar la invasión de Taiwán”, declaró el ministro Joseph Wu en conferencia de prensa en Taipéi. “La verdadera intención de China es alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán y en toda la región”.

Ejercicios militares cada vez más peligrosos

China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el más alto cargo del país en hacerlo en décadas. Dijo que lo haría por tres días, pero lo extendió de forma indefinida.

El Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación de China dijo en un comunicado que realizaba ejercicios de entrenamiento alrededor de la isla, “enfocados en bloqueos conjuntos y operaciones de apoyo conjunto”.

Taiwán, una isla con gobierno autónomo, vive desde hace décadas bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario. Aseguran que China “realiza ejercicios militares a gran escala y lanza misiles, así como ciberataques y una campaña de desinformación para debilitar la moral pública en Taiwán”.

Por su parte, las maniobras taiwanesas, que también tendrán lugar el jueves, incluyeron el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.

Estados Unidos se mantiene al margen, pero preocupado

A pesar de que Beijing advirtió por el aumento y movimiento militar de Taiwán, Estados Unidos indicó que no espera una escalada desde China. “No estoy preocupado, pero me inquieta que estén haciendo tanto alboroto. Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”, declaró Joe Biden.

Los ejercicios militares incluyen aviones caza. (Foto: AP/Johnson Lai)
Los ejercicios militares incluyen aviones caza. (Foto: AP/Johnson Lai)

Desde Taipéi, la capital de Taiwán, han insistido que ningún avión o barco chino ha entrado a sus aguas territoriales (hasta 12 millas náuticas de la costa) durante las maniobras de Beijing.

La escala y la intensidad de las maniobras de Pekín, así como la suspensión de su cooperación con Washington en ámbitos como el clima o la defensa, han provocado enojo en Estados Unidos y otras democracias.