En octubre crecieron 6,3% a precios constantes. Acumulan un aumento de 66,8% respecto al mínimo registrado en enero de 2024.
Los préstamos en pesos al sector privado continúan creciendo, de la mano de un cambio en el negocio de los bancos, que tienen liquidez y buscan volcarla en créditos a personas y empresas. En octubre crecieron 6,3% a precios constantes. En lo que va del año, acumulan un aumento de 66,8% respecto al mínimo registrado en enero de 2024.
El crecimiento de los préstamos se extendió prácticamente a todas las líneas de crédito, a excepción de los adelantos en cuenta corriente.
Así, los préstamos en pesos al sector privado registraron un aumento cercano a $ 4,2 billones. De esta manera, acumulan siete meses consecutivos de crecimiento. En términos del PIB, el crédito al sector privado habría ascendido a 6%, acumulando un aumento de 1,6 p.p. en el último semestre.
Los préstamos con garantía real lideraron el crecimiento del mes con un incremento real de 10% mensual Dentro de las líneas de crédito, la que más trepó fue la de hipotecarios, que aumentó 16,9% a precios constantes. Sin embargo, todavía se encuentran 26,4% por debajo del nivel de un año atrás.
Por su parte, los préstamos prendarios aumentaron 7,2% real respecto a septiembre y ya se encuentran 6% por encima del nivel de octubre de 2023. «Los préstamos comerciales se expandieron nuevamente, aunque a un ritmo más acotado, y acumulan 9 meses consecutivos de crecimiento«, explicó el Banco Central en el Informe Monetario Mensual de octubre.
Durante octubre los préstamos comerciales en conjunto aumentaron en términos reales 3,8% mensual, impulsados por los créditos instrumentados a través de documentos, que crecieron 6,1% mensual y se encuentran 11,5% por encima del nivel registrado un año atrás.
Tanto los documentos a sola firma como los documentos descontados mostraron una evolución favorable en el mes con aumentos reales de 7,1% y 3,9%, respectivamente.
Los adelantos en cuenta corriente resultaron la única línea de crédito que no creció en el mes con una leve caída de 0,8% real respecto a septiembre, aunque se ubican 13,5% por encima del nivel de un año atrás.
Dentro de los préstamos comerciales, cuando se los analiza según el tipo de deudor, se observa que el crecimiento de las líneas comerciales viene dado en mayor parte por el crédito destinado a grandes empresas. El crédito comercial destinado a PyMEs creció en el mes 1,5% y resulta todavía 17,4% inferior al nivel de octubre de 2023.
Por último, el crédito al consumo siguió creciendo en octubre y mostró una mejora de 8,3% mensual a precios constantes (19,7% de suba interanual.). Los préstamos personales aumentaron 12,7% frente a septiembre, con un crecimiento interanual de 54,5%.
Por su parte, las financiaciones en tarjetas de crédito exhibieron un incremento mensual de 5,8% a precios constantes. De este modo, se ubican 5,6% por encima del nivel de un año atrás.
f: Cronista