Créditos de hasta 400.000 pesos para gastronómicos

0
346

9 DE Mayo 2020 El Gobierno insistirá ante Nación para que el sector pueda abrir.

Funcionarios del Gobierno y representantes del sector gastronómico durante el encuentro se ayer.

Tres líneas de crédito ofreció el Gobierno de Salta a los representantes del sector gastronómico de la provincia para ayudarlos a paliar la compleja situación que atraviesan por el cierre de sus locales en el marco del aislamiento obligatorio.

En primer lugar, se recordó que está la línea con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones) de hasta 400 mil pesos con una tasa de interés del 24%. Por otra parte, hay una opción de financiamiento por hasta 250 mil pesos a través del banco Macro con tasas también del 24% pero con un subsidio del 12% que se reparten entre el Gobierno de la Provincia y la entidad bancaria (6% cada una) y el 12% restante a cargo del beneficiario.

Finalmente, para los micro y pequeños empresarios del sector hay una línea de hasta 50 mil pesos con tasa cero. En todos los casos los créditos se gestionan a través del Gobierno provincial.

Ayer se reunieron los ministros de Gobierno y de Turismo, Ricardo Villada y Mario Peña, respectivamente, con el secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Salta, Pablo López y el presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira, a quienes expusieron las gestiones que el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta vienen realizando ante Nación para exceptuar del aislamiento los locales gastronómicos y permitir que el sector vuelva a trabajar con atención al público.

Para ello, se decidió trabajar conjuntamente en un protocolo sanitario para que sea evaluado por el Comité Operativo de Emergencia (COE). En ambas partes hay optimismo en que la próxima semana la actividad sea autorizada por Nación para volver a trabajar.

Tras la reunión con los funcionarios provinciales, Pablo López destacó que «es una ayuda muy importante de la Provincia, que se suma a las herramientas que ofrece Nación», y anticipó que «la gestión de los trámites es sencilla y que los créditos van a ir saliendo a medida que los empresarios presenten los requisitos».

«Nuestro sector está muy preocupado, los trabajadores están angustiados porque muchos empresarios no pudieron acceder a la ayuda del Gobierno para el pago de los sueldos y, nosotros como gremio, queremos que el trabajador tenga tranquilidad y por eso trabajamos en una pronta solución en la ciudad y la provincia»,

López indicó que ya tienen listos los protocolos que pidió el Gobierno, para los cuales trabajaron en conjunto con las cámaras y el Ministerio de Turismo y que serán enviados inmediatamente para que sean evaluados por el COE.

Por su parte, Eduardo Kira resaltó «el avance de las gestiones del Gobierno en Nación para que podamos, con protocolos y cuidando la salud de la gente, ser una de las provincias exceptuadas» para volver a abrir.

«Hay optimismo en que podamos reabrir las puertas, con las limitaciones del caso. Los resultados que se vienen dando en el norte son auspiciosos y no hay que descuidarlos», señaló a este diario.

Respecto de las líneas de créditos, consideró que «todo lo que se pueda hacer es importante y sirve», aunque admitió que «tal vez para algunos empresarios pueda ser insuficiente, no obstante hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno provincial con esta ayuda».

Habilitaron más de 200 obras privadas

Las empresas deben presentar protocolos sanitarios para poder trabajar. 

El Ministerio de Infraestructura habilitó la reactivación de 212 obras privadas en la provincia desde que ese sector de la construcción fue exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Gobierno nacional por el coronavirus. Para iniciar o volver al trabajo las empresas deben contar con la autorización.

Cámaras empresarias, colegios de profesionales y gremios se comprometieron el viernes 24 de abril, en un acta firmada con el Gobierno, a controlar que las obras privadas cumplan las exigencias dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia. Personal del Ministerio de Infraestructura también realiza inspecciones.

“En las inspecciones realizadas no se detectaron inconvenientes. Los controles cruzados están funcionando”, indicó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, al hacer referencia a la participación de las cámaras, profesionales y gremios en el esquema establecido en Salta. El funcionario recordó además que la información de las habilitaciones otorgadas es girada a los municipios correspondientes.

Camacho señaló que “mejoramos cosas en el andar” para hacer hincapié en la importancia del trabajo conjunto del Estado, sector privado, profesionales y los dirigentes gremiales con “quienes nos comunicamos varias veces al día”. En esta línea, Camacho señaló además el compromiso de los trabajadores en cumplir con las medidas sanitarias para evitar riesgos para su salud y la del resto de la población. 

Profesionales del organismo provincial analizan las solicitudes de habilitación que llegan al mail obrasprivadas minfraestructura @salta.gob.ar.

El trámite es indispensable ya que el mismo es la autoridad que puede otorgar esos permisos; para que los pedidos sean considerados se debe adjuntar un acta en la que las empresas se comprometen a dar cumplimiento a los protocolos sanitarios dispuestos para proteger la salud de los trabajadores, entre otra documentación que puede ser consultada en www.sal ta.gob.ar.

Son dos los modelos de acta: uno para el inicio o reinicio de obra privada y otra para las que se ejecuten en barrios privados.