lunes, junio 17

Créditos hipotecarios UVA: por qué pueden ayudar para que bajen los precios de los alquileres

0
92

La cercanía del valor de la cuota al precio de un alquiler mensual disparó las tratativas

El interés por las líneas de créditos hipotecarios habilitadas por los bancos sigue incrementando el volúmen de consultas en las inmobiliarias y, tras la reciente novedad de que el Ciudad entregó el primer financiamiento, entre las comercializadoras predomina la idea de que proliferará la compraventa y eso impactará, también, en el funcionamiento del mercado de los alquileres.

Así, la relativa cercanía que evidencia la cuota que establecen las entidades bancarias respecto del valor mensual que cubren los inquilinos acentuaría la «migración» de éstos al segmento de los propietarios. Ese cambio, señalan en el sector del ladrillo, redundaría bajando los precios de los alquileres aunque, vale aclararlo, en simultáneo terminaría por consolidar la tendencia a la suba que muestran los departamentos usados en lo que va del año. La competencia entre bancos podría generar una mejora en las tasas.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, director de relaciones institucionales y ex presidente de la organización, dijo a iProfesional que entre los interesados por los créditos «predomina la ansiedad por conseguir financiamiento» y que se multiplican las expectativas a partir de los bancos que se suman a la ola de ofrecer créditos.

Expectativa que crece a la par de las nuevas líneas

«Hay mucha expectativa y en las inmobiliarias se hace un seguimiento, también, por lo que está ocurriendo con las propiedades. Se está dando una revalorización importante de los inmuebles, sobre todo en el interior del país. También un poco el apuro por conseguir créditos va en esa dirección», aseguró Bennazar.

A los ojos del directivo, el lanzamiento de los nuevos créditos acelerará la compraventa y ese cambio terminará por sellar la recuperación de los valores que vienen exhibiendo los departamentos. «En el interior notamos una revalorización que, según la ciudad o la zona, alcanza al 10 por ciento. En Capital, en cambio, dependiendo el barrio, hay subas en los usados que van del 2 al 4 por ciento«, expresó.

Por su parte, Marta Liotto, ex titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), comentó a este medio que «las consultas se han intensificado a medida que más entidades se sumaron a la oferta», pero aclaró que aún es muy pronto para hablar de operaciones que avanzan en un gran número.

«Es importante tener en cuenta que, si bien el de los créditos es un tema que lleva varias semanas en agenda, aún es un fenómeno nuevo y que requiere de un tiempo para dar sus frutos. En primer lugar, los bancos deben dar a conocer sus productos. Y luego los potenciales tomadores deberán analizar todas las variables. Se trata de decisiones de muy largo plazo, con múltiples factores que lleva tiempo analizar», dijo a iProfesional.

El valor de los usados comenzó a aumentar en los últimos meses.

El valor de los usados comenzó a aumentar en los últimos meses, desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA

En sintonía con Bennazar, Liotto enfatizó que las nuevas líneas crean confianza en toda la cadena inmobiliaria. «La mayoría se interesa por el producto que ofrece el banco donde la persona ya tiene su cuenta sueldo, por ejemplo. Las tasas consideradas para esa opción son por demás de atractivas», agregó.

Créditos hipotecarios UVA: la posibilidad de migrar de inquilino a propietario

Créditos hipotecarios UVA: por qué pueden ayudar para que bajen los precios de los alquileres

Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima, sostuvo ante iProfesional que «ya se han materializado reservas» y que «la baja de la inflación será determinante para generar posibilidades de inversión en este sentido para la gente».

«La cercanía del valor de la cuota del crédito estimulará muchas personas o familias para que en lugar de alquilar directamente se decidan por comprar. Hoy la diferencia según el banco puede estar en un 20 o 30 por ciento. En cuanto las personas empiecen a recuperar su capacidad ahora, de seguro irán al crédito», señaló.

Según el experto, que los inquilinos se transformen en propietarios redundará en una ampliación aún mayor de la oferta de alquileres. Y eso también repercutirá bajando los precios para los nuevos contratos.

«Si el contexto inflacionario sigue mejorando, los alquileres se mostrarán a la baja. De hecho, ya no están aumentando. En algunos barrios notamos una reducción de los valores del 10 al 15% en estos últimos meses. El crédito puede colaborar para que también esa tendencia continúe», dijo.

Adquirir una primera vivienda, a la cabeza del interés de quienes consultan por los nuevos créditos.

Adquirir una primera vivienda, a la cabeza del interés de quienes consultan por los créditos hipotecarios

Por último, Migliorisi comentó que las consultas por los créditos que han llegado a su inmobiliaria se corresponden con «personas que quieren comprar una primera vivienda. Y los inmuebles más demandados se corresponden con todos los tamaños».

«En cuanto al éxito que puedan tener los créditos hipotecarios, bueno, eso estará atado también al dinamismo que muestren los bancos para dar el financiamiento. Si demoran más de 120 días, eso podrá interpretarse como una traba. Dependerá de ellos hacer del crédito hipotecario un instrumento de crecimiento para todo el sector», concluyó.