viernes, septiembre 27

Créditos hipotecarios ya impactan en compraventa de inmuebles: crecieron 260% en dos meses

0
63

Si bien las cifras de préstamos otorgados para la adquisición de viviendas aún son bajas, se estima que crecerá la cantidad de transacciones realizadas con hipoteca.

La compra de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires realizada mediante hipotecas recibió este martes un dato alentador. En agosto, hubo 416 escrituras formalizadas con crédito hipotecario, por lo que la suba fue del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 31,6% en el acumulado del año.

Este agosto fue el mejor en 6 años, dado que se realizaron 5.297 actos notariales que involucraron un monto de $515.023 millones, lo que significó una suba del 287,4%. Si bien todavía no alcanzaron las cifras del 2018, los créditos hipotecarios empezaron finalmente su despegue.

“Según los datos de Colegio de Escribanos de CABA el 9% de las escrituras fueron con crédito hipotecario, duplicando casi el porcentaje del mismo mes de 2023 que fue del 4%, pero lejos todavía de 2018 que fue del 18%. Lo que sí es relevante es que en comparación a julio de 2024 las firmas con crédito hipotecario pasaron de 225 a 416. Y en junio habían sido 115. Por lo tanto el número viene creciendo mucho”, explicó Francisco Altgelt, titular de la inmobiliaria homónima. De esta manera, se evidencia un alza del 261% de compras de inmuebles realizadas con crédito hipotecario entre junio y agosto.

“Lo que estamos viendo es que hay un importante volumen de consultas y pedidos de pre aprobación en los bancos, pero todavía no vemos que el crédito hipotecario sea un instrumento movilizador de las escrituras. Hay que tener en cuenta que los tiempos desde la aprobación del crédito hasta la escritura pueden ser 90 días, por eso el porcentaje del 9% de agosto probablemente sea mayor en los meses que restan del año”, aseguró Altgelt.

Según explicó este martes Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño, ya comenzó a impactar el crédito hipotecario, aunque todavía a ritmo lento. “Si bien son cifras aún bajas, son de un salto de casi el 300% en apenas dos meses. Eso alentará las operaciones encadenadas y confiamos que sea un círculo virtuoso”, sostuvo De Bártolo.

Por qué es buen momento para adquirir un inmueble

Los precios de los inmuebles comenzaron su recuperación pero todavía no tocaron tu techo. Sumado a ello, el dólar está calmo por lo que es un buen momento para adquirir una propiedad.

“Las compras con crédito hipotecario vienen creciendo aunque todavía no al ritmo que se esperaba. Se estima que en los próximos meses ya se empezará a notar la diferencia porque estamos en precios mínimos de inmuebles de los últimos 7 años, desde 2017 vienen cayendo los valores. Sumado a eso, el dólar está planchado y eso siempre atrae a los inversores”, explicó Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Lo más importante es el dólar bajo. Con el dólar como está hay mas probabilidades que, si eventualmente se acomoda, se licúe la deuda en pesos del crédito hipotecario”, agregó.

Cuánto cuesta un dos ambientes en CABA

Según los brokers consultados, la mayoría de los tomadores de crédito es gente joven que accede a su primera vivienda. En líneas generales, adquieren monoambientes o dos ambientes.

En cuanto a los precios, de acuerdo a datos de Zonaprop, un monoambiente de 40 m2 se ubica en u$s101.284, un departamento de dos ambientes y 50 m2 en u$s121.748 y uno de tres ambientes y 70 m2 en u$s167.802.