jueves, febrero 22

Crisis carcelaria en Salta: Aseguran que hay celdas sin baños y presos turnándose para dormir

0
159

carcel

Desde hace varios años es tema de preocupación la situación carcelaria en la provincia de Salta, donde al escenario de la sobrepoblación de internos alojadas en las distintas unidades, se suman las falencias edilicias ya que afirman que habría hasta celdas sin baños.

Así lo señaló Ramón Corregidor, vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas, quien dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- de esta realidad, la cual pudieron profundizar en recientes visitas que hicieron a los centros de alojamiento.

“Hicimos una visita a todos los penales de todas las unidades carcelarias y algunas comisarías que son muy críticas, sobre todo en el norte”, apuntó primeramente Corregidor quien recalcó en la superpoblación comentando que “hay unidades que están duplicadas prácticamente en su capacidad”.

Para dar algunos ejemplos, dijo que en la cárcel de Villa Las Rosas, donde hay una capacidad para 800 reclusos, hay 1500 actualmente, mientras que la Alcaidía de la Capital tiene 800 detenidos procesados, con un máximo para 850 alojados.

carcel mujeres

Es aquí cuando hizo especial énfasis en las condiciones las cuales “son pésimas, son dramáticas, hay gente en Tartagal con turnos para dormir, como no hay lugar los presos se tienen que turnar para dormir”, dio un ejemplo agregando que «hay calabozos que no tienen daños”.

“Cuando se quemó un detenido, no tenía baño, en una visita que pudimos hacer lo pudimos comprobar en la cárcel de Villa Las Rosas, y de la cárcel de mujeres ni hablar”, aseguró Corregidor quien señaló la necesidad que todos los poderes del Estado se sienten a dialogar para comenzar a resolver estas falencias y la superpoblación.