sábado, junio 15

Crisis de la salud privada: denuncian que medicamentos usados en terapia intensiva subieron 1.300%

0
334
La Unión Argentina de Salud (UAS) recurrió a la Justicia para reclamar la actualización del costo de las prestaciones y rechazó una eventual estatización del sistema

En medio de la pandemia de coronavirus que azota al país, las empresas de medicina prepaga analizan presentarse ante la Justicia por la falta de ajuste en sus cuotas y denuncian que laboratorios aumentaron hasta 1.300 por ciento los precios de drogas claves utilizadas en terapia intensiva.

Según detalla el periodista José Calero, el Ministerio de Salud anuló una suba en las cuotas del 15% que había autorizado para diciembre y del 10% para febrero de 2021.

En octubre de 2020, mediante la Resolución Conjunta 1/2020, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, habían fijado topes por 6 meses a los aumentos que habían tenido los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave, internados en Terapia Intensiva.

Esos topes, según las prepagas, ya convalidaban incrementos de hasta el 1.300% en algunos productos.

Pasado el período de seis meses, el 22 de abril de este año, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud, laboratorios y distribuidores de fármacos, estableciendo nuevamente precios máximos de referencia por otros 6 meses.

Esa vez, se permitió un nuevo aumento de hasta 63% en algunos productos (la variación interanual de los precios al consumidor según INDEC llega al 46,3%).