La dimisión se produce después que el Movimiento Cinco Estrellas, dividido por luchas internas y una hemorragia de apoyo en las encuestas, se negó a participar en un voto de confianza clave
Italia se acostumbró a una casi constante renuncia o remoción de sus primeros ministros. Mario Draghi presentó su dimisión este jueves, después que el Movimiento Cinco Estrellas, un socio clave de la coalición de gobierno, no participó en un voto de confianza sobre un decreto clave.
Sin embargo, el presidente, Sergio Mattarella, se negó a aceptarla. “No acepto la renuncia e invito al primer ministro a presentarse de nuevo ante el parlamento”, informó en un comunicado oficial.
“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República. Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, había escrito Draghi en un comunicado.
El presidente Sergio Mattarella y el ahora ex primer ministro Mario Draghi
“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, agregó el protagonista saliente.
La renuncia se produjo después que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), anteriormente antisistema, dividido por luchas internas y una hemorragia de apoyo en las encuestas, se negó a participar en un voto de confianza, a pesar de la advertencia de Draghi de que no continuaría sin su respaldo.