Cristina acusó a Macri de apretar a senadores para bloquear una sesión: “Más mafioso no se consigue”

0
140

La Vicepresidenta redobló las críticas contra el exmandatario tras sus dichos en Desde el llano, por TN. Ahora lo responsabilizó de amenazar a legisladores para impedir que la jueza K Ana María Figueroa siga en funciones.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a embestir contra el exmandatario, Mauricio Macri, por sus declaraciones en Desde el llano, por TN, al acusarlo de amenazar a senadores peronistas para que no den quorum, tras las duras críticas al líder del PRO por sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), en la recta final de campaña previo a las PASO del próximo domingo.

La expresidenta escribió: “¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex Presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un Gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos Senadores peronistas que no den quorum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione?”, en referencia a la jueza Ana María Figueroa, camarista clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner, por la causa Hotesur, cuya continuidad el kirchnerismo todavía no logró aprobar.

Cristina Kirhcner agregó: “¡Ah! ¿Nunca lo viste, ni lo escuchaste, ni te lo imaginaste? Bueno… te tengo una sorpresa. Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quorum en el Senado. Más mafioso no se consigue”, con un recorte de la entrevista a Macri en Desde el llano, por TN.

Las declaraciones de Mauricio Macri por las que Cristina Kirchner volvió a embestirlo

Las declaraciones de Mauricio Macri en Desde el llano, por TN, por las que Cristina Kirchner volvió a embestirlo (Foto: captura TN).

Durante la entrevista a Macri que generó que Cristina Kirchner redoblara las críticas el expresidente le pidió a tres senadores del peronismo, Snopek, Kueider, y Weretilneck, futuro gobernador de Río Negro, “que tengan un compromiso con la Patria, que no dejen que nombren esos jueces militantes que han puesto en esas listas porque, especialmente el que va a ser gobernador, espero que piense en los rionegrinos, piense en el futuro, piense en cómo va a ayudarnos a volver a poner la Argentina en el mundo”.

El líder del PRO dijo sobre Weretilneck: “Conmigo viajó, me acuerdo, a Emiratos, a China, el gobernador (que actualmente es senador nacional), está entusiasmado con exportar la cereza, exportar sus vinos, traer turismo, todas esas cosas, bueno, requiere que tengamos seguridad jurídica y jueces capacitados”.

El Senado no tendrá sesión antes de la PASO y el oficialismo analiza otra jugada para salvar a una jueza clave

Esta semana no habrá sesión en el Senado, como anticipó TN, y tras el frustrado intento en la Cámara alta del oficialismo no podría avanzar antes de las PASO con la aprobación de 75 pliegos judiciales, incluido el de Figueroa, la camarista clave para Cristina Kirchner que debe jubilarse el miércoles. Sin embargo, el kirchnerismo podría forzar una interpretación para mantenerla en su cargo luego de las elecciones.

  • Figueroa integra la Cámara de Casación, que también componen Diego Barroetaveña, Daniel Petrone, y que debe dar respuesta al pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento de la Vicepresidenta y enviarla a juicio oral en la causa por lavado de activos Hotesur-Los Sauces. Este miércoles 9 de agosto Figueroa cumple 75 años. La Constitución establece que debe jubilarse, siempre y cuando no haya un acuerdo en el Senado que extienda sus funciones.
  • Ante el mal pronóstico parlamentario, en el oficialismo empezó a circular en la última semana una lectura que podría traer escándalo y cruces alCongreso luego de las PASO. Algunos senadores K entienden que hay antecedentes, incluso durante el gobierno de Cambiemos, de jueces que, a pesar de ya haber cumplido 75 años, el Senado logró aprobar más tarde su pliego y pudieron mantenerse en el cargo. En el PRO y la UCR dan por hecho que esa será la siguiente jugada oficialista.
  • El oficialismo no solo quiere aprobar el pliego de Figueroa, a quien señalan como una jueza que “no tranza con los poderes económicos” y que no está cooptada por lo que el kirchnerismo llama “partido judicial”. También quiere avanzar con otros 74 pliegos judiciales, entre jueces, fiscales y defensores oficiales.