jueves, noviembre 14

Cristina: «Como no se bancan que una mujer tenga razón, hacen lo que hicieron hoy»

0
67

La expresidenta habló en un acto partidario minutos después de que se conociera el fallo que ratificó la condena en su contra por corrupción

Mientras los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal ratificaban la condena a Cristina Kirchner, la expresidenta llegaba a Moreno para participar de un acto con 400 mujeres. Minutos después de la lectura del fallo, habló frente a ellas y vinculó la confirmación de la pena a su condición de mujer.

«Cuando sos mina, cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más dificil, y si por algo me castigan no es solamente por todo lo que hice, sino porque soy mujer y no se bancan discutir con una mujer y no tener razón», sostuvo la expresidenta.

En esta misma línea, sumó: «Como no me pueden pegar, porque viste que cuando discuten y uno tiene razón, ‘pum’ piña… como no me la pueden dar la piña, hacen las cosas que hacen hoy en Comodoro Py«.

«No importa, chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como una sacrificio sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad», sentenció.

La ex presidenta, que salió de su casa en Constitución a las 10.30, ya estaba en Moreno cuando la Cámara Federal leía el fallo que ratificó la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. Cristina mantuvo una reunión con la intendenta de esa localidad, Mariel Fernández, antes de participar en un acto con 400 mujeres.

Causa Vialidad: puntos principales de la condena contra Cristina Kirchner

Los siguientes son los puntos principales de la sentencia:

  • «Todas las pruebas permiten acreditar (con el grado de certeza que requiere una condena) la responsabilidad penal de Cristina Fernández de Kirchner en el delito».
  • «Se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades».
  • «De esa forma, se comprobó la concreta intervención de Cristina Fernández de Kirchner en una maniobra defraudatoria a la Administración Pública».
  • «Ello por haber firmado el Decreto PEN 54/2009 con las modificaciones en las cuales se otorgó plenos poderes a la Dirección Nacional de Vialidad para hacer uso discrecional de los fondos para obra pública vial (bajo la órbita del Secretario José López), sumado a sus comprobados vínculos con Lázaro Báez, a las alertas de denuncia de corrupción que decidió ignorar y a su intervención en el tramo final de la maniobra investigada en el cual, en connivencia con Lázaro Báez, José López y otros se ocupó personalmente de intentar generar impunidad».
  • «Esas pruebas demostradas en el caso permitieron desvirtuar los planteos de las defensas por los cuales intentaron echar culpas en los jefes de Gabinete, a pesar de ser el Presidente de la Nación la máxima autoridad del país, quien intervino directamente en la maniobra defraudatoria enjuiciada, condenada y confirmada».
  • «La empresa Austral Construcciones SA (del condenado Lázaro Báez) principal beneficiaria de obra pública de Santa Cruz dio inicio a sus actividades días antes de que fuera irregularmente adjudicataria de un gran caudal de contratos en el marco de licitaciones públicas en las cuales no hubo competencia alguna».
  • «La entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto PEN 54/09 -con la previa intervención de José Francisco López, quien desde la Secretaría de Obras Públicas sugirió la medida-, decreto que permitió a la Dirección Nacional de Vialidad a cargo de Nelson Periotti financiar directamente las obras viales que se le adjudicaban irregularmente a Lázaro Báez».
  • «Los indicios de tenor subjetivo demostraron el conocimiento y la voluntad de realizar la maniobra por la cual fue condenada Cristina Fernández de Kirchner en el hecho juzgado».