jueves, marzo 28

Cristina Kirchner convocó al Senado para debatir el aborto legal

0
427

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una convocatoria para tratar el proyecto de aborto legal el 29 de diciembre.

El debate comenzará el 29 de diciembre a las 16.00 y se espera que se extienda hasta la madrugada del 30
El debate comenzará el 29 de diciembre a las 16.00 y se espera que se extienda hasta la madrugada del 30.

La presidenta de la Cámara del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, presentó una convocatoria para tratar el proyecto de aborto legal este martes 29 de diciembre. Además, se debatirá el “Programa de los Mil Días” para la protección de la mujer embarazada y la primera infancia.

La sesión comenzará a las 16.00, y se prevé que durará hasta la madrugada del 30 de diciembre. Si bien se espera que este último plan obtenga el apoyo de todas las bancas, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá un debate dividido.

En primer lugar, varios senadores tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos pidieron algunas modificaciones en el proyecto. De ser así, deberá tener una segunda revisión en la Cámara de Diputados.

No obstante, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que “no se está analizando introducir cambios en el texto“. De esta manera, en caso de aprobarse, la IVE y el “Programa de los Mil Días” pasarían a ser ley en vísperas de Año Nuevo.

La convocatoria de Cristina Kirchner al debate en el Senado
La convocatoria de Cristina Kirchner al debate en el Senado.

El proyecto de legalización del aborto fue aprobado en Cámara de Diputados a principios de mes con 131 votos a favor, 117 en contra, y 6 abstenciones, en conjunto con el plan de protección integral a la embarazada y al niño durante los primeros tres años.

Este último establece el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez por año en este período de infancia. A su vez, amplía la Asignación por Embarazo (AUE) que pasaría de seis a nueve mensualidades. Por otro lado, esto se contempla tanto en caso de nacimiento como de adopción.