viernes, marzo 29

Cristina habilitó el tratamiento de un proyecto que defiende a RafaelCorrea y EvoMorales

0
329

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, habilitó el tratamiento de un proyecto de ley que defiende a Rafael Correa y Evo Morales.

Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner
Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner.

En su rol como presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner habilitó el tratamiento de un proyecto de ley impulsado por legisladoras kirchneristas. El mismo manifiesta “el más enérgico repudio ante la proscripción y persecución política” contra los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador; y Evo Morales, de Bolivia.

Se trata de las senadoras María Pilatti de Vergara y Nancy González (Chaco), en conjunto con Norma Durango (La Pampa), Inés Blas (Catamarca), María Eugenia Catafalmo (San Luis), Ana María Ianni (Santa Cruz), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Inés Blas (Catamarca), y María Teresa González (Formosa).

En noviembre de 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó esta iniciativa. El argumento señala que tanto Correa como Morales “fueron víctimas del lawfare o persecución judicial que amedrenta contra “los dirigentes políticos que más hicieron por su pueblo y que más alto llevaron a la democracia popular”.

En línea con los fundamentos, las promotoras del proyecto criticaron también a las gestiones de la expresidenta boliviana, Jeanine Añez, y al actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno. Además, apuntan “a la justicia cómplice, a los medios de comunicación que trabajan alineados y a todos los políticos que quieren capitalizar esta barbarie en detrimento de la Democracia y los Derechos Humanos”.

Cristina Kirchner durante su presidencia junto a Evo Morales
Cristina Kirchner durante su presidencia junto a Evo Morales.

“Los casos de Rafael y Evo son simples y no resisten mucho análisis”, defienden las senadoras. Respecto a Morales, entre sus argumentos, critican que la Justicia de La Paz lo haya inhabilitado para ser candidato a senador en Bolivia.

Por su parte, en el caso de Correa, “ha sido atacado desde el minuto uno del cumplimiento de su mandato“. Asimismo afirmaron que, durante su estadía en Bélgica, “antiguos aliados fueron cooptados por el poder de turno y se persiguió su figura de maneras absurdas”.