Cristina Kirchner logró llevar a juicio oral la causa por el memorándum con Irán

0
370

El Tribunal Oral Federal 8 aceptó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner, y se celebrará una audiencia oral y pública por la causa del memorándum.

La expresidente y actual vicepresidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner logró a través de su defensa que la Justicia le aceptara un pedido con respecto a una de las causas en la que está involucrada. En este caso, tiene que ver con la causa del memorándum con Irán.

La defensa de CFK elevó un pedido al Tribunal Oral Federal 8 para celebrar una audiencia oral y pública. De acuerdo a fuentes judiciales de Télam, el TOF8 aceptó el pedido y comenzará los procesos pertinentes para poder llegar al punto en el que se pueda establecer una fecha.

El objetivo

Las razones del pedido de Fernández de Kirchner se basan en que la vicepresidente quiere hacer una exposición alrededor de la causa. En el juicio oral, la ex-mandataria intentará exhibir sus planteos y argumentos para una declaración de nulidad de la causa. Cabe recordar que a CFK se la acusa de encubrimiento a imputados iraníes por el atentado de la AMIA en el año 1994.

El pedido había sido acompañado hace unas semanas por una solicitud de Marcelo Colombo, el fiscal ante el Tribunal a cargo del juicio. Colombo pidió el 1 de junio pasado que se requieran informes a la Justicia sobre las visitas al expresidente Mauricio Macri por parte de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Hornos y Borinsky fueron los que firmaron la reapertura de la causa. Ésta fue iniciada por el fiscal Alberto Nisman antes de que apareciera muerto en su departamento de Puerto Madero en enero de 2015.

Las razones del tribunal

Tal como informó La Nación, desde el TOF8 expresaron que, si bien no está expresamente prevista esta audiencia oral, previa al juicio, un proceso tan importante para la sociedad justifica que antes de avanzar con el juicio se tenga claro que no hay razones para declarar la nulidad del caso. Además, hicieron hincapié en “las bondades de transparencia” que puede traer la oralidad y solicitaron la incorporación de pruebas antes de ponerle fecha a esa audiencia oral.

“Por las razones expuestas relativas a la entidad de los agravios, al momento procesal en el que nos encontramos y a la trascendencia institucional de esta causa, publicitar y transparentar el trámite incidental y la solución a la que en definitiva se arribe, responde también a una exigencia proveniente de una sociedad que en su conjunto nos interpela como operadores y operadoras de una justicia permanentemente cuestionada”, señalaron desde el TOF.