viernes, marzo 29

Cristina Kirchner y Kicillof declararán por la causa dólar futuro para evitar el juicio

0
372
El tribunal penal fijó una audiencia para el 1° de marzo a fin de que usen su derecho a descargo. Es por presuntas irregularidades en el Banco Central en el año 2015

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, pidieron argumentar en persona para que la Justicia los sobresea en la causa donde están investigados por la compra de dólares en el mercado de futuros en 2014, antes de dejar el gobierno, y la Justicia fijo fecha para que esa audiencia se realice el 1° de marzo, al mismo tiempo que el presidente Alberto Fernández abra las sesiones del Congreso ante la Asamblea Legislativa.

Dada la coincidencia de fechas y el rol de la vicepresidenta en ese acto, es probable que pueda cambiar la fecha de esa audiencia.

La vicepresidenta y el entonces ministro de Economía, entre otros imputados, están acusados de vender dólares en el mercado de futuros a un precio menor que el de mercado para provocar un perjuicio al gobierno entrante.

El juicio oral nunca se hizo. Hasta ahora. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado.

A partir de ese estudio contable, los acusados Miguel Ángel Pesce, actual director del Banco Central, y el extitular Alejandro Vanoli pidieron ser sobreseídos.

Los jueces Ricardo Basílico y José Antonio Michilini consideraron que la cuestión debe saldarse en un juicio oral y el juez Adrián Grunberg, en disidencia, consideró que no se debe llevar adelante el debate por inexistencia de delito. Se excusó y fue reemplazado por María Gabriela López Iñiguez.