viernes, abril 19

Cristina pidió una pericia informática contra Google por publicaciones ofensivas

0
407
Cristina Kirchner pidió una pericia informática contra Google por publicaciones ofensivas

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta de la Nación, solicitó a la justicia una pericia informática urgente contra el motor de búsqueda más utilizado del mundo.

Este jueves Cristina Kirchner pidió una pericia informática urgente contra Google por una leyenda ofensiva e infamante sobre su cargo, que el buscador publicó en su plataforma ya que asoció a su persona con el mote “ladrona”.

El pedido de prueba fue realizado en el fuero civil y comercial federal, tras una publicación del 17 de mayo pasado en el diario Clarín, que en una nota digital decía que el buscador había colocado la infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo de vicepresidenta.

El motor de búsqueda más usado del mundo asoció a la persona de Cristina Kirchner el mote de “ladrona”. Así, en una presentación ante la justicia, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, pidió la pericia como “prueba anticipada” contra el buscador Google.

“Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor”, resumió el letrado en un escrito ante la justicia civil y comercial federal.

El día 17 de mayo de 2020 a las 00:20, Cristina Kirchner se enteró, por las fuertes repercusiones en internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de “ladrona”.

El título de la nota era “El insólito cargo que devolvió durante varias horas Google al buscar Cristina Kirchner”.

La presentación remarca que la vicepresidenta “Jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona, mancillando su nombre y honor, afectando brutalmente su imagen. Estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción”.

“El alcance de “Google en el mundo es inconmensurable, por lo que el daño que generó en esta oportunidad es, por demás, difícil de calcular sin las resultas de la prueba pericial que aquí se solicita”, advirtió el letrado.

Lo que ocurrió, según surge de la presentación, es que “al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de “ladrona”, atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor.

Al consultar la “cantidad de visitas” que tiene “Google” por día, el letrado advierte que el propio buscador reconoce que son más de 3.000.000.000.000 (3 BILLONES).

Por esa razón, “es imposible para esta parte, como consumidora, determinar cuántos de esos billones de visitas alcanzaron el agravio que perpetuó Google a la Dra. Fernández, para ello resulta ineludible la pericia informática que aquí se solicita”, indicó Beraldi.

“El agravio no solo desprotege y desampara como usuaria a mi poderdante, sino que, además, como es una figura pública, no puede abandonar la plataforma con la que ha contratado y ahora le embebe vejámenes irreparables”, dice uno de los párrafos de la presentación.

Beraldi pidió que se designe a perito único de oficio, constituyéndose en una sede de Estados Unidos (1600 Amphitheatre Parkway Mountain View, California, 94043) y de Argentina para que realice la tarea encomendada desde una computadora local, con el objeto de constatar y requerir la documentación y responder los puntos de pericia”.

En ese sentido, pidió a la justicia que “autorice a tener acceso e intervención de la totalidad del sistema y registro informático utilizado por la empresa”.

También solicitó que “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada”.