Cristina yMassa se disputan la agenda delGobierno: del lawfare a los recortes del gasto

0
91

El Ministro de Economía tomó protagonismo en la reunión de Gabinete de este miércoles y planteó los temas urgentes para el Gobierno: inflación y falta de dólares.

La reunión fue convocada por el jefe de Gabinete Juan Manzur pero el protagonista fue el ministro de EconomíaSergio Massa, que desde algunos días intenta quela agenda del Gobierno vuelva a colocarse sobre la gestión y que la disputa judicial de Cristina Kirchner comience a abandonar la centralidad.

Casi la totalidad del gabinete formó parte del encuentro en el Massa le reiteró a sus pares que el Gobierno “no está ajustando” y afirmó que se trata de una “redistribución de partidas” en las carteras que ya no puedan cumplir con programas de Gobierno. Uno de estos ejemplos es el Ministerio de Educación, que por problemas de importación no pudo comprar buena parte de las computadores que prometió y ese dinero ya no se ejecutará.

Pero en el encuentro también se coló un tema que por estos días genera cierta incomodidad en el ministro de Economía: la agenda judicial de Cristina Kirchner. No hay dudas que Massa apoya la idea de defender a la Vicepresidenta pero plantea cierta distancia con las maneras. En su entorno dicen que el funcionario teme que una escalada de tensión en las calles afecta su plan para ordenar la macroeconomía y genere incertidumbre entre los empresarios.

Por estos días, y pese a que en público casi todo el gabinete expresó su apoyo a la Vicepresidenta, existe un principio de “tironeo” entre Massa y el kirchnerismo duro por imponer agenda en el Gobierno.

La reunión de gabinete que se realizó este miércoles en la Casa Rosada. Foto: Irina Sanchez - Jefatura de Gabinete de Ministros
La reunión de gabinete que se realizó este miércoles en la Casa Rosada. Foto: Irina Sanchez – Jefatura de Gabinete de MinistrosPor: FOTOGRAFIA JGM

Inflación, ajuste y reservas: qué le dijo Sergio Massa al Gabinete

El tigrense le habló a sus pares este miércoles de las medidas para contener la inflación y lo que se estudia para intentar reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De hecho el Gobierno anunciará este jueves un nuevo esquema de “dólar soja”. Tal como adelantó el periodista Marcelo Bonelli, se espera el anuncio de un esquema más simple y atractivo para que el campo empiece a vender una parte de los US$20 mil millones sin liquidar.

De esta manera se espera una suba de la divisa para que llegue a unos $200 (entre $180 y $220), con una mejora de entre 30% y 40% contra los $140 actuales.

El intercambio se da en la previa del viaje del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, a los Estados Unidos donde visitará a las autoridades de la administración de Joe Biden y se reunirá con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) e inversores.

Sergio Massa prepara su viaje a los Estados Unidos. (Foto: Pablo Lasansky/NA)
Sergio Massa prepara su viaje a los Estados Unidos. (Foto: Pablo Lasansky/NA)Por: Marcelo Capece

La agenda judicial de Cristina Kirchner volvió a colarse en el Gobierno

Pero en el medio de estas cuestiones en la reunión de gabinete volvió a colarse la agenda judicial de Cristina Kirchner. El propio Cafiero dijo en la Casa Rosada que se tocó el tema. Habló de una “persecución mediática y judicial contra la vicepresidenta”. Otros ministros también levantaron la mano para plantear la cuestión y hasta circula que se deslizó la posibilidad de que la Casa Rosada acompañe en la movilización que el kirchnerismo va a realizar el próximo sábado en Merlo.

Este medio había adelantado que el Gobierno quería recuperar la agenda de gestión. Una gestión que está inmersa en dudas respecto a cómo evitar que la agenda judicial de la Vice no frene la toma de decisiones. Cuando Massa llegó a Economía en los pasillos del poder repetían que su arribo también significaba dejar atrás las peleas internas y concentrarse en obtener resultados. La disputa con los tribunales de la Vice pareció frenar esa impronta.

Cristina Kirchner saluda a los militantes que la esperaban en la puerta de su casa este martes. Foto: Nicolás González/TN
Cristina Kirchner saluda a los militantes que la esperaban en la puerta de su casa este martes. Foto: Nicolás González/TN

El gabinete enfrenta diversos problemas. En los ministerios que dependen del financiamiento del Tesoro para llevar adelante obras hablan de problemas con la redeterminación de precios por la inflación y, en aquellos en los que su capital más fuerte son los programas e iniciativas de Gobierno, explican que no hay una conducción clara. Algunos apuntan al jefe de Gabinete Juan Manzur y dicen que está pensando más en su posible candidatura en 2023 que en gestionar el gabinete.

Además de Massa y Manzur participaron del encuentro Eduardo De Pedro (Interior); Jaime Perczyk (Educación); Martín Soria (Justicia); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Aníbal Fernández (Seguridad); Jorge Taiana (Defensa); Alexis Guerrera (Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo); Tristán Bauer (Cultura); Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Carla Vizzotti (Salud); y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres).