Cuál es la fórmula “ortodoxa” de Martín Guzmán para acoplar a Cristina con el FMI

0
202
El ministro enfrenta una fuerte una interna. En el Ejecutivo, reconocen que hay una puja entre las urgencias electorales y la estabilización de la economía

Martín Guzmán intentará tomar contacto directo con la Secretaría de Tesoro de los Estados Unidos que hoy maneja Jannet Yellen. Y, de concretarse este encuentro, el cónclave será tan o más importante que la reunión que el ministro de Economía mantenga con Kristalina Georgieva, Julie Kozac y el resto de los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según detalla iProfesional, el ministro de Economía es considerado el más “ortodoxo” del Gobierno tanto por el kirchnerismo como por la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA).

Por estas horas, Guzmán busca avanzar en un esquema de transición para revisar las tarifas de los servicios públicos con incrementos segmentados en promedio del 30%, después de su congelamiento durante el año pasado.

Su objetivo es reducir el peso de los subsidios y garantizar el déficit fiscal previsto del 4,5%, un plan que incluye el ajuste en marcha de la emisión monetaria.

El ministro tocará estos temas con la misión del Fondo en Washington el próximo 20 de marzo, con el objetivo de cerrar en mayo un nuevo programa de financiamiento para pagar la deuda de u$s44.0000 millones.

Pero primero deberá resolver el frente interno con el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal. El ex asesor del ministro de Planificación Julio De Vido y hombre de confianza de Cristina Kirchner impulsa un aumento con un tope del 10% para lograr tarifas “justas y razonables”, mientras las distribuidoras piden un alza del 58%.