Cuál es la inflación de la principales potencias y qué lugar ocupa la Argentina en el ránking

0
88
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un informe donde repasa la inflación mundial de septiembre. La Argentina figura en el top five de países con mayor inflación del mundoLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló en un informe cuál es el porcentaje de inflación anualizada de septiembre de los países del mundo, los del G20, G7 y los de nuestra región.

En promedio, indica el documento, los 36 países que conforman la OCDE, entre ellos potencias como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón tuvieron una inflación en septiembre del 1,6%, una caída del 0,3% respecto del mes anterior.

Solo por poner algunos ejemplos de países con inflación decreciente, se encuentran: Alemania (1,2% en septiembre; versus 1,4% en agosto); Francia (0,9% vs 1,0%); Japón (0,2% vs 0,3%) y Estados Unidos(1.6% vs 1,7%).

Por su parte, en la Euroárea también se da un escenario de descenso en los niveles de precios, los cuales registraron un crecimiento de sólo 0,8% anual contra un 1,0% del mes anterior. En el G7 la inflación se mantuvo en el 1,8%, mientras que en el G20 el registro fue de 3,1% versus 3,2%. Respecto a este “elevado” guarismo, indica Luis Palma Cané, la OCDE informa que la inflación en Argentina permanece “extremadamente elevada” y con tendencia creciente, en contraposición con el resto de los países del grupo que en su gran mayoría presentan la situación inversa; esto es: bajas y tendencia decreciente en las respectivas tasas como, por ejemplo, Brasil (2,9% vs 3,4%).

En nuestro país, se da una situación completamente inversa: alta inflación (superior al 50% anual), recesión que ya lleva dos años consecutivos y una economía estancada en su crecimiento desde el 2011.

¿Cómo es posible, entonces, que -con inflaciones en los países desarrollados menores al 2% o 3% anual- nuestra economía registre niveles de precios que crecen a más del 50% anual? (escenario que nos hace figurar en el top five de los países con mayor inflación, junto a Venezuela, Sudán del Sur; Irán y Zimbawe). La respuesta debe hallarse en la destrucción que la inflación de los últimos 60 años (con un promedio anual superior al 50%) ha provocado en nuestra moneda…