martes, abril 23

Cuáles son las causas de los pezones invertidos

0
387
A qué se debe esta condición más allá de la época de lactancia

Aunque están presentes desde el nacimiento, los pezones suelen tener nuestra atención hasta que pensamos en amamantar a nuestro bebé. En general están levantados, es decir, sobresalen de la areola. No obstante, alrededor del 10% de las mujeres no los tiene de esta forma, sino que están invertidos.

Esto significa que se encuentran retraídos, a manera de ombligo. ¿Cómo afecta esto? La anatomía no impide la lactancia, pero dificulta un poco este proceso, debido a que cuesta más trabajo succionar la leche.

Una vez que el bebé comienza a succionar el seno y estimular al pezón, éste incluso puede levantarse durante la succión y permanecer así entre toma y toma.

En general no suelen ser un problema médico. De hecho, muchas mujeres nacen con los pezones así. No obstante, si se invierte repentinamente (sin que haya alguna causa aparente) es necesario acudir con el médico, debido a que puede ser síntoma de un problema de salud.

Ectasia de los conductos mamarios

Ocurre cuando alguno de los conductos de las mamas se ensancha y obstruye. Además se pueden presentar otros síntomas, como secreción blanca, gris o negra en los pezones, sensibilidad y enrojecimiento en el pezón o en la área que lo rodea.

Mastitis periductal

Es una infección bacteriana que normalmente se da en mujeres que están amamantando. La causa más común es la leche que se queda retenida en los conductos mamarios. Además se puede presentar inflamación y sensibilidad en la areola, ardor durante la lactancia y fiebre.

Cáncer de mama

Si bien uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama es la aparición de un bulto en el seno, la inversión repentina de los pezones también puede ser un signo. Este síntoma puede ir acompañado de otros cambios en la mama; desde su forma y aspecto, hasta la descamación o formación de costras en la areola.

Fuente: Vix