Cuáles son las modificaciones centrales a la ley del impuesto a las ganancias

0
283
Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributoe La Cámara de Diputados aprobó este domingo por la mañana el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores.

La iniciativa que se giró al Senado se aprobó general por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino. ¿Cuáles fueron los temas clave que se debatieron en el recinto?

Un piso de $150.000 y deducciones para los que sí pagan: el proyecto del oficialismo modificó el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos.

Los trabajadores que cobren entre $ 150 mil y $ 173 mil pagarán ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Aguinaldos: la otra modificación surge de incluir un cambio sobre el Sueldo Anual Complementario. Con la sanción de la Ley se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta $ 150.000.

Devoluciones retroactivas: como se trata de un impuesto anual será retroactivo al 1° de enero, con lo cual se devolverá el dinero que se ha descontado de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del cálculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida.

Beneficios para jubilados: la ley establece que un jubilado, para acceder al beneficio de no pagar Ganancias si gana menos de 8 haberes mínimos ($ 165.000), no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación. Por caso, si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio.

Concubinos: se amplió la deducción al concubino o concubina. Para graficar este impacto, las fuentes mencionaron que en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires se verificaron 1.711 uniones convivenciales (13%) y 11.732 matrimonios (87%).

Zona patagónica: el proyecto incorporó un artículo que establece la vigencia del beneficio del 22% adicional para la zona Patagónica. Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona, pero con una menor carga tributaria.

Personal de salud: además, el personal de Salud seguirá eximido de pagar el impuesto a las Ganancias por guardias u horas extra hasta el mes de septiembre, los gastos de guardería de niñas y niños de hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de $ 67.000, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado (de $ 78.833 a $ 157.666), se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.