miércoles, julio 24

¿Cuáles son las verdaderas ventajas de tener un celular plegable?

0
116

Fotos grupales sin necesidad de trípode, filmar como con una camcorder, pantalla dividida y más ventajas de los teléfonos plegables tipo Flip o Clamshell

¿Cuáles son las verdaderas ventajas de tener un celular plegable?

El mercado de celulares venía aburrido en los últimos años. Las variaciones entre los modelos se limitaban a ciertas configuraciones y calidad de los componentes, pero el diseño exterior llevaba a que las distintas marcas sean cada vez más parecidas.

Pero la aparición de los modelos plegables trae una serie de novedades muy interesantes, ya que implica el regreso de los teléfonos tipo Flip o «clamshell», tan populares en la década del ‘90, pero también el surgimiento de dispositivos que casi funcionan a la manera de mini tabletas. De esa manera, en un espacio menor, podemos llevar dispositivos que cuentan con mayor tamaño de pantalla.

Gracias a los avances recientes, hoy estos modelos cierran perfectamente, sin dejar un espacio vacío entre los pliegues. Las primeras versiones de estos teléfonos tenían un problema: en la parte central de la pantalla principal el pliegue solía ser demasiado notorio, con distorsiones en la imagen. Los modelos más nuevos han solucionado este problema, y ya esa diferencia es muy poco perceptible.

Revisaremos en la nota algunos usos originales de los teléfonos plegables, con particular foco en los modelos tipo Flip. En la Argentina hay dos marcas que distribuyen estos modelos de manera más accesible en el mercado.

Samsung tiene el Z Flip 5, que se comercializa por 725 mil pesos con 256GB de almacenamiento -aunque por menores valores también se puede conseguir el Z Flip 4.

Motorola cuenta con el Razr 40, que se vende en 549 mil pesos, y el Razr 40 Ultra, con pantalla externa de mayor tamaño, que sale 749 mil pesos.

Samsung Galaxy Z Flip 5.

Samsung Galaxy Z Flip 5.

Celulares plegables: menor tamaño

El punto clave de este tipo de modelos es que, plegados, realmente ocupan muy poco espacio, y se pueden llevar de manera muy segura en los bolsillos, sin miedo a que se golpee la pantalla principal.

Pensá en un dispositivo que tiene la mitad del tamaño del teléfono que usás en el día a día. Y que además tiene acceso directo a funciones básicas desde la pantalla externa. La profundidad del dispositivo obviamente va a ser mayor, pero no opaca las ventajas del menor tamaño.

Consultar información sin abrir el celular

Los primeros modelos estos nuevos Flip obligaban a abrir el dispositivo para chequear información. Pero teléfonos como el Samsung Z Flip 5 y el Motorola Razr 40 Ultra tienen pantallas externas que permiten ejecutar aplicaciones, además de widgets predeterminados con datos como la hora, clima o manejar la lista de canciones en Spotify.

El Razr permite ejecutar cualquier aplicación en esa pantalla externa sin ninguna configuración extra, pero en el caso del Samsung Z Flip 5 hay ir a la parte de Pantalla de la Cubierta en la configuración y activar las funciones experimentales («Labs») para acceder a las aplicaciones permitidas, que por ahora son pocas -Youtube, Google Maps y Mensajes.

Hay diferencias, sin embargo, entre las aplicaciones optimizadas para las pantallas externas y las que simplemente adaptan su tamaño. Por ejemplo, se pueden abrir juegos en la pantalla externa del Motorola Razr 40 Ultra, pero normalmente el tamaño es tan pequeño que jugar allí es un poco incómodo.

Por lo tanto, la idea es que usen la parte exterior más que nada para consultar información y usar aplicaciones optimizadas. Por cierto, el Motorola Razr 40, que es la versión más económica de los plegables de esa empresa, sólo ejecuta widgets en una pantalla bastante más pequeña que la del modelo Ultra.

Motorola Razr 40 Ultra.

Motorola Razr 40 Ultra.

Celulares plegables: pantalla dividida

Hoy la mayor parte de los teléfonos de gama media y alta tienen la posibilidad de dividir la pantalla entre dos aplicaciones. Los modelos plegables nos permiten además colocar en diferentes posiciones esas aplicaciones al doblar en 90 grados el teléfono.

De esa manera podemos, por ejemplo, colocar un video o videoconferencia en la parte superior y en la parte de abajo una aplicación para tomar notas. Como el teléfono está plegado en 90 grados es más fácil tipear sobre una superficie firme.

Celulares plegables: tomar selfies o fotos grupales sin trípode

Gracias a que estos teléfonos pueden plegarse, es posible dejarlos en un ángulo de 90 grados y abrir la cámara. Luego simplemente debemos ubicarlos sobre una superficie firme y encuadrar la imagen.

Tanto los modelos de Samsung como Motorola abren de manera automática el menú de controles en la parte inferior, desde donde van a poder usar las diferentes funcionalidades de la cámara. Y esto va más allá de seleccionar foto o video.

Podrá utilizar todos los modos preconfigurados de foto y video.

Esta posibilidad de plegar el teléfono y usarlo a modo de trípode es extremadamente útil para tomar imágenes de grupos y que todos puedan salir en la foto, o capturar selfies con más distancia de lo habitual, como se puede ver en la imagen.

Con un celular plegable podés tomarte una selfie con la cámara trasera, de mejor calidad.

Con un celular plegable podés tomarte una selfie con la cámara trasera, de mejor calidad.

Filmar videos en modo camcorder con celulares plegables

Muchas veces filmar videos con el teléfono móvil es muy incómodo, y termina con imágenes poco claras y movidas, o al menos con mucha vibración.

Una de las ventajas de los modelos flip es que se puede plegar en 90 grados.

De esta manera, podés tomar uno de sus extremos a la manera en que lo hacíamos con las tradicionales camcorder.

De esa manera el agarre es mucho más firme.

En la mitad de la pantalla donde no está la imagen aparecen los controles como pasaba con el tema de fotografía.

Gracias a ello podemos filmar y detener el video de manera muy sencilla. 

Video con un Samsung Galaxy  Z Flip 5.

Video con un Samsung Galaxy Z Flip 5.