Cuándo se pondrán en circulación los nuevos billetes de $100, $200, $500 y $1000

0
95

Este lunes se presentó la nueva serie de billetes que reemplazarán las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formaron parte de la historia argentina. El presidente del BCRA confirmó cuándo estarán disponibles.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes de $100, $200, $500 y $1000 con figuras patrias: el General José de San Martín, Eva Duarte, Manuel Belgrano, Remedios del Valle, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. Aunque su circulación se demorará al menos hasta fin de año.

Los nuevos billetes reemplazarán las ilustraciones de animales que había lanzado Mauricio Macri. Como confirmó el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se pondrán en circulación en un período de seis meses. Por lo que los primeros llegarían al público hacia noviembre de 2022.

Leé también: De Eva Perón a las Islas Malvinas: estos son todos los billetes vigentes en la Argentina

Además, el funcionario aclaró “la sustitución de los billetes existentes va a ser progresiva” y que todavía restan “procesos de compra pública” para poder implementarlos una vez que el directorio apruebe los diseños.

Tal como se había informado días atrás, la nueva serie de billetes argentinos no hay nuevas denominaciones y el papel de $1000 seguirá siendo el más alto.

Las medidas de seguridad de los nuevos billetes

Los billetes van a tener seis medidas de seguridad “observables a simple vista”, adelantó el presidente del BCRA.

Contarán con tintas reactivas al infrarrojo, que junto con el magnetismo permiten el reconocimiento mecánico, y también con medidas de reconocimiento para personas con problemas de capacidad visual.

Leé también: Quién fue María Remedios del Valle, la mujer que aparece con Belgrano en el nuevo billete de $500

Cómo son los nuevos billetes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con Casa de Moneda Argentina, fueron los encargados de diseñar una nueva familia de billetes que marcan el regreso de las personalidades históricas al papel moneda.

Así es la nueva familia de billetes (Foto: BCRA)
Así es la nueva familia de billetes (Foto: BCRA)

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones “que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”, destacaron desde el BCRA en un comunicado posterior.

La familia se compone por los siguientes billetes:

  • $100: María Eva Duarte de Perón.
  • $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.
  • $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.
  • $1000: José de San Martín.